Estados Unidos dotará a Ucrania con el sistema de misiles Hawk

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una posible venta de unidades del sistema de misiles “Hawk Phase III” a Ucrania por valor de 138 millones de dólares.

También se notificó al Congreso estadounidense con los detalles de la venta, en la que se incluyen servicios relacionados con el mantenimiento del sistema de misiles, en materia de ingeniería e integración para comunicaciones, reacondicionamiento y revisión del sistema de unidades de fuego de defensa aérea, componentes de recertificación de misiles, juegos de herramientas, equipos de prueba, equipos de apoyo, documentación técnica, piezas de repuesto, formación y apoyo técnico.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que la decisión por la “emergencia que requiere la venta inmediata”, por lo que no será necesario cumplir con los requisitos de revisión del Congreso en cuanto a la exportación de armamento. Según se ha precisado, por parte del Departamento de Estado, esta venta propuesta supuestamente “apoyará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un país socio que constituye una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa”.

Las principales compañías contratistas serán RTX corporation y Projectxyz, y los equipos serán suministrados a partir de la combinación de existencias del Ejército estadounidense, donaciones de varias naciones, productos comerciales disponibles en el mercado y de artículos de nueva producción.

Ucrania había realizado varios llamados para que Washington enviara un paquete de ayuda por 60.000 millones de dólares que ha sido bloqueado durante meses por los republicanos en el Congreso.

Según el sitio Zona digital, una batería MIM-23B HAWK Phase III está compuesta por un 1 radar de adquisición (objetivos mediana/alta altitud); 1 radar de adquisición de ondas continuas (objetivos a baja altitud); dos radares doppler de alta potencia para iluminación y guiado; 1 centro de dirección de tiro; 1 identificador amigo/enemigo; 6 lanzadores; 6 generadores; 12 contenedores para el transporte de misiles y un equipo de carga.

Autor