Evocan el aniversario 204 de la fundación de Cienfuegos

Cienfuegos– Un día como hoy, 22 de abril, pero del año 1819  fundó la colonia Fernandina de Jagua, el coronel de los Reales Ejércitos de la Colonia Española,  Don Luis Declouet  junto con los colonos franceses procedentes de Burdeos, Francia, nombre en honor a Fernando VII rey de España, y el de Jagua porque así llamaban los nativos a la zona.

Factor importante fue la presencia de intereses económicos: madera, azúcar, cera y café,  unido a la posibilidad de la explotación futura,  así comoa la bahía que servía de entrada a los productos, que consumían las regiones  sureña y de Villa Clara, así como una parte colindante con Trinidad.

Sobre el Gobierno colonial se unió la presión para la apertura del puerto y la posibilidad del desarrollo. En pocos años Cienfuegos se convirtió en un emporio de riquezas y fuente segura de ingresos para la metrópoli colonial española.

El nombre se cambió en honor al entonces Capitán General de la Isla de Cuba, José Cienfuegos.

A 204 años, se evoca la fundación este sábado como es tradicional, en la propia roseta ubicada en el Parque José Martí,  Centro Histórico de la Perla del Sur, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La tradicional Jornada de  la Cultura finaliza luego del disfrute de los desfile,  galas,  exposiciones, ferias, concursos, caminatas,  charlas, debates educativos socio cultural, poemas, documentales, canturías infantiles, leyendas y agrupaciones musicales, entre otros.

Ahí están las fiestas populares,  premiaciones de concursos y reconocimientos a personalidades cienfuegueras, con la entrega del Premio Jagua.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

.

Autor