Expo Feria de Emprendimientos en Camagüey

Camagüey– La Segunda Expo Feria de Emprendimientos, inaugurada en esta ciudad,  tiene como objetivos promover y consolidar alianzas en el actual escenario económico  de la provincia y del país.

En las palabras de apertura,  la Jefa del Departamento de Gestión del Desarrollo Territorial, Doctora en Ciencias, Madiú Quiroga Gómez, destacó la participación de más de veinte entidades de la región y  de Holguín; además de mujeres empoderadas  y  jóvenes al frente de negocios que aportan al avance  económico de la nación.

Fotos de la autora

Con estas acciones de intercambio, se busca la necesaria  articulación de  todos los actores de la economía; con significativa presencia de micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes),  trabajadores por cuenta propia y proyectos de desarrollo local, que con la empresa estatal socialista, fomentan encadenamientos productivos.

En la inauguración, la Directora Territorial de la  Cámara de Comercio, para las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, Tania Rodríguez  Mexidor, hizo pública  la convocatoria de la Feria EXPOCAM 2024.

Constituirán propósitos fundamentales de la XXIV edición  de la más importante bolsa de negocios del territorio que se efectuará en marzo el próximo año, mostrar la potencialidades de todos los actores económicos, con  productos y servicios,  la promoción de los que constituyen fondos exportables; y además, impulsar  las mejores prácticas    económicas y comerciales; y divulgar los proyectos de inversión extranjera  para los interesados en esas negociaciones.

Acompañado por la integrante del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Yelenis Hernández Montenegro, y funcionarios del Gobierno de Camagüey,  luego de visitar los stands y dialogar con los expositores, el representante del gobierno en la cayería norte, desde Villa Clara hasta Camagüey, Sergio Ramón Ricaño Pérez,  aseguró  que todos los actores económicos tienen  posibilidades y opciones para contratos en esa zona de desarrollo turístico.

 Es necesario  incrementar el suministro de productos y servicios porque  estamos iniciando el desarrollo hotelero en Cayo Cruz y Sabinal, con miles de habitaciones, y la provincia de Camagüey es fuerte, con todas las producciones que hemos visto; y  es un imperativo participar en el crecimiento previsto de las  inversiones y la afluencia de turistas.

En el caso de Cayo Cruz, ya tiene más de mil habitaciones en explotación, con hoteles muy modernos, y  con alta demanda por  clientes de Canadá y de Rusia; y aunque existen varios contratos con formas de gestión no estatales,  esas relaciones pueden consolidarse  y ampliarse.

Entre las Mipymes que participan en la Expo Feria,  sobresalen las que brindan  servicios o producciones en renglones de la construcción,  la industria  Ligera, las confecciones textiles, equipos para el  uso de energía renovables,  el  desarrollo de soluciones informáticas, y el  mantenimiento de equipos de climatización.

El sector estatal está representado a través de Industrias Locales, el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC),  el Banco Popular de Ahorro (BPA), y  las empresas  de Farmacias y Ópticas, y  la Pesquera e Industrial de Santa Cruz del Sur (EPISUR), con posibilidades de incrementar  contratos  y coordinar iniciativas sostenibles en función de las prioridades del desarrollo territorial.

La clausura de la  Segunda  Expo Feria de Emprendimientos  está prevista para la tarde del jueves.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor