FAME, el metal que reta en Artemisa

Artemisa es reconocida en toda Cuba por su potencial agrícola; sin embargo, una industria del metal ubicada en San Cristóbal, conocida como FAME, también pone en alto el nombre y potencialidades del territorio; así como el valor de la empresa estatal socialista. 

La Empresa Mecánica Basilio Caraballo Domínguez surgió en 1995; y es líder en Cuba en la fabricación y montaje de estructuras auxiliares de carácter temporal (andamios tubulares) para realizar trabajos a gran altura; en tanto, su lema “productos duraderos y servicios integrales”, refleja el rigor y la diversidad de su quehacer.   

La entidad asume otras prestaciones como la fabricación, reparación y mantenimiento de piscinas; aplicación de pinturas e impermeabilización de cubiertas y superficies; así como la producción y comercialización de abrasivos.

Durante 2023, desarrolló el andamio multidireccional, con mayores ventajas y sencillez en el montaje, lo cual les permite mantener su presencia en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y termoeléctricas del país.

Esta plataforma les condujo a la integración con la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarría (CUJAE), el Centro de Investigación Metalúrgica CIME, y el encadenamiento con empresas del Ministerio de Industrias (Mindus) al cual pertenece. 

Algunos clientes como Cubana de Aviación y la Unión Eléctrica (UNE) proporcionan financiamiento o materias primas a través de sus importadoras; otros cuentan con respaldo en USD para cumplir sus compromisos.  

Sobre este último tema es oportuno destacar que FAME cerró el 2023 con resultados satisfactorios en los servicios de alquiler de andamios, reparación y mantenimiento de piscinas, y fabricación de estructuras metálicas.

Más allá, en un año bien complejo para el país, los casi 150 trabajadores de Basilio Caraballo Domínguez demuestran que la empresa socialista puede ser exitosa e impactar de manera positiva en el entorno que la rodea.

Sus andamios se utilizaron en la Base de Supertanqueros de Matanzas; del sudor de sus obreros surgieron piezas para diferentes termométricas; pero también hornillas para la cocción con carbón en la zona montañosa de San Cristóbal.

FAME también apoya el desarrollo social con la fabricación de puertas y rejas para el policlínico de la localidad, de 200 camas para casos sociales y la reparación de dos sillones quirúrgicos del Hospital General Docente Comandante Pinares. En 2023 se graduaron 12 trabajadores como auditores internos; seis jóvenes cursan la universidad en perfiles relacionados con la industria y retomarán el aula anexa con el Institutito Politécnico Batalla de Rubí en soldadura y pailería.

Fuente: ACN

Autor