FAO promueve en Cuba empoderamiento de mujeres

La Habana-La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto al Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag), informó hoy sobre un programa de empoderamiento de las mujeres en este país.

El mensaje oficial firmado por ambas partes, señala que fortalecer capacidades para el empoderamiento de las mujeres dentro de la ciencia, la tecnología y la innovación en los sistemas alimentarios locales, fue el propósito de un reciente taller.

Esa reunión, explicaron, la realizaron en Villa Clara, como parte del Proyecto Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba (Consas).

Tal mecanismo está implementado por el Minag, con asistencia técnica de la FAO y financiamiento de la Unión Europea (UE).

Participaron en el encuentro representantes de la Universidad de Las Villas Marta Abreu, los institutos de investigaciones porcinas y de viandas tropicales, Centros Universitarios Municipales, la Estación Agroforestal de Placetas y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes en Sancti Spíritus.

Además se incluyeron equipos técnicos municipales y puntos focales de género de los seis municipios de intervención de ese proyecto: Taguasco, Yaguajay y Sancti Spíritus en la provincia homónima y Placetas, Remedios y Santa Clara, en Villa Clara.

Foto de Internet (Empoderaminto femenino)

Durante el evento se socializaron brechas en la gestión del conocimiento y la innovación para la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, así como retos y desafíos para alcanzar equidad de género dentro de los sistemas agroalimentarios.

Pese a notables avances en las recientes décadas, aún existen numerosos obstáculos que frenan la incorporación de las mujeres en los procesos de ciencia e innovación, refleja el comunicado oficial.

Aunque ellas representan un alto por ciento de las profesionales de la ciencia se encuentran en desventaja en los cargos de dirección debido sus roles de género relacionados con el cuidado y las labores familiares. Además, presentan mayores dificultades para alcanzar puestos de liderazgo y dirección en diversas esferas.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ellas representan el 50 por ciento de quienes se dedican a la investigación, el 68 de los investigadores categorizados y solo el 42 de quienes ostentan categorías superiores (titular y auxiliar).

Otra de las brechas se relaciona con un menor acceso a tecnologías. De acuerdo con el Servicio de Noticias para la Mujer de América Latina y el Caribe, mientras los hombres tienen un 52 por ciento más de probabilidades de estar en línea, ellas tienen 12 menos de ser dueñas de teléfonos móviles.

Asimismo, las mujeres desarrollan menos habilidades para gestionar información y acceder a conocimientos e integrarse a redes sociales digitales que aporten saberes científicos y técnicos.

Dado el papel central que ocupan las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes esenciales para un mejor desarrollo socioeconómico, es de suma importancia que participen plenamente y de manera equitativa en estas actividades, señala la FAO.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor