Festejan 56 años de relevante escuela de música en oriente cubano

Festejan 56 años de relevante escuela de música en oriente cubano

Manzanillo, Granma.- La Sala de Teatro Miguel Benavides fue el viernes escenario del concierto con el que los actuales alumnos de la Escuela Elemental de Música Manuel Navarro Luna festejaron los 56 años de esa institución, una de las mejores de su tipo en la región oriental de Cuba. 

Bajo la dirección del profesor Leovigildo Palma Fonseca, el mencionado centro de la enseñanza artística de esta ciudad, abrió sus puertas con 68 niños, 21 aficionados y 60 profesionales, los que recibían clases de Solfeo, Lectura Musical, Teoría y Práctica de instrumentos de forma alterna, todas las semanas. 

Piano, saxofón, violín, contrabajo, clarinete, flauta, acordeón, trompeta y trombón de vara eran los instrumentos que se estudiaban por aquellos años que, período durante el cual los propios alumnos formaron dos coros: uno de niños y otro de adultos.

Una cerrada ovación de los docentes, estudiantes y egresados, mereció una de sus más emblemáticas profesoras, Juana García Fonseca, quien rememoró a la mayoría de sus colegas de los años fundacionales y señaló que los valores artísticos, éticos y morales que se sembraron en los educandos “son frutos que hoy andan por varios escenarios del mundo.” 

Ana Lía Tamayo Hernández, de doce años de edad, es unas alumnas más sobresalientes de la escuela manzanillera de música: “Mis padres son músicos y siempre me estimularon a que estudiara en la ‘Manuel Navarro Luna’. Hoy ejecuto la guitarra, el piano, el contrabajo y el tres, pero este jamás lo he tocado en público.”

– ¿Con cuál de todos te quedas? 

– Con la guitarra y el contrabajo porque siento que son los instrumentos más bonitos, poseen mucha musicalidad.

– No sonríes en el escenario…

– (Ahora sí lo hace y responde) Es que si lo hago me desconcentro. Agradezco a mis padres y profesores por el apoyo y los consejos para avanzar en los estudios y mi futura carrera artística. 

Escuche la versión radial de la noticia:

Autor