Filmes de la épica revolucionaria cubana en Centro Fidel Castro

La Habana- Como parte del ciclo “La Revolución en el Cine Cubano de la Revolución” el Centro Fidel Castro, en esta capital, proyectará hoy la cinta Clandestinos (1987), dirigida por el realizador Fernando Pérez.

La sinopsis cuenta que un joven, preso por sus actividades políticas durante la tiranía de Fulgencio Batista, recibe la visita de una muchacha desconocida, de quien desconfía. Ya en libertad se reencuentran al unirse ella al grupo clandestino que él dirige. Un amor surge entre ambos, paralelo a la lucha armada que condicionará sus vidas.

También en esta sede mañana viernes, a las 14:00 hora local, se efectuará una presentación Especial con motivo de los 50 años de estrenado el largometraje El hombre de Maisinicú (1973), del realizador Manuel Pérez Paredes, quien será el invitado principal de este evento, según publicó el portal Cubacine.

El film se desarrolla en los primeros meses de 1964, en las montañas del Escambray del centro de Cuba, donde subsisten bandas contrarrevolucionarias y una mañana es hallado el cadáver del administrador de la finca Maisinicú, Alberto Delgado y Delgado.

Basado en hechos reales, la cinta describe la personalidad de un agente de la Seguridad del Estado infiltrado entre las bandas contrarrevolucionarias concentradas en dicha región.

Destacan en la obra las actuaciones de Sergio Corrieri, Reinaldo Miravalles, Adolfo Llauradó, Raúl Pomares, Mario Balmaseda, Raúl Eguren, Rogelio Blaín, Luis Rielo, Ángel Toraño, Iván Colas, Carlos Más, Josefina Henríquez, Oscar de los Reyes, Miguel Benavides, Enrique Molina, Rigoberto Águila, Alfredo Perojo y Alberto Graverán, entre otros intérpretes.

El sábado 6 de enero se proyectará el film De cierta manera, de la cineasta Sara Gómez, centrado en una nueva maestra de la comunidad que enfrenta las diferencias y conflictos surgidos en su relación amorosa con un obrero del barrio Miraflores, resultado de los primeros esfuerzos de la Revolución por erradicar los barrios marginales.

En ella se manifiesta el choque entre la antigua mentalidad y las nuevas actitudes, lo cual es un elemento importante en el único largometraje de la destacada documentalista, fallecida durante la realización del mismo, que fue concluido por los directores Tomás Gutiérrez Alea y Julio García-Espinosa.

Según la publicación Cubacine, el próximo 9 de enero se presentará el filme Memorias del subdesarrollo (1968), de Gutiérrez Alea (Titón), considerada como una de las obras más memorables del séptimo arte nacional.

Es esta la película seleccionada para cerrar, en la sala uno del habanero Multicine Infanta y en el Centro Fidel Castro que acogen el ciclo, las jornadas cinematográficas de celebración por la llegada del aniversario 65 del triunfo de la Revolución.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor