FMC: “Este es el resultado de la voluntad política de nuestro país”

Las mujeres cubanas siempre han sido protagonistas de cada etapa importante de la Revolución, muestra de ello es el resultado de las pasadas elecciones que destaca el 55.74 % de la presencia femenina como parte de la composición a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual quedará constituida el próximo 19 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Para la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué, este logro es el resultado que ha realizado la organización desde su creación y de la voluntad política que tenemos en nuestro país de promover el adelanto de las mujeres.

“Es el resultado del acceso que tenemos las mujeres a la educación, al empleo, a la salud y las mujeres han ido aprovechando esas oportunidades en un país donde el 64 % de las que se gradúan de la Enseñanza Superior son mujeres. En una nación donde hemos logrado paridad en la enseñanza primaria, en la secundaria, donde tenemos, las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, donde somos mayoría en sectores como educación, salud, la ciencia, el sector jurídico, puntualizó.

La miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, Teresa Amarelle, explicó a Radio Rebelde que el 45.9% de mujeres tienen empleo en sector estatal civil en el país, asimismo en el sector por cuenta propia ya se alcanza un 33%. Es por ello que uno de los mayores desafíos de la organización feminista es lograr la sistematicidad en la incorporación de más mujeres al empleo para que eleven su autoestima y alcancen su autonomía económica que forma parte de todo un conjunto.

“En un país donde tenemos todo eso, es lógico que el 55.74 % de quienes integren el Parlamento cubano sean mujeres. No ha sido por leyes de cuota ni de paridad, ha sido por el propio liderazgo y por el rol que desempeñan las mujeres en cada uno de los lugares donde ellas están”, enfatizó Amarelle Boué.

Es válido destacar que las elecciones municipales desarrolladas a principio de año, se distinguieron por el elevado porcentaje de mujeres delegadas en las comunidades. Un reflejo del resultado arduo en las delegaciones de base de la Federación de Mujeres Cubana en cada rincón del país.  

La también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Puerto Padre, Teresa Amarelle Boué, resaltó que “el hecho de que esas mujeres reflejen la realidad de su comunidad actual, tiene que ver con que son mujeres que están ahí donde se producen todos los procesos, están en la comunidad, en los centros laborales. Entonces nadie les tiene que contar lo que está pasando, ellas son protagonistas de lo que pasa en la sociedad y por tanto se saben expresar, saben representar sus sectores, sus intereses”.

Continuó diciendo a Radio Rebelde Amarelle Boué, que este resultado implica un mayor reto para las que somos diputadas de prepararnos constantemente, de las que ocupamos cargos de dirección de mantener ese vínculo con las comunidades para pulsar los estados de ánimo de las mujeres, de sus inquietudes, preocupaciones y a la hora de participar de la aprobación de las políticas y leyes, poder garantizar que tengan un enfoque de género y que además tengan en cuenta los intereses por regiones del país.

Un parlamento con fuerte presencia femenina

De acuerdo con un reporte divulgado en el 2022 por la Unión Interparlamentaria (UIP), con motivo del Día Internacional del Parlamentarismo, cinco naciones alcanzan paridad de género o una mayor proporción de mujeres en su cámara baja o única: Ruanda, Cuba y Nicaragua ocupan los tres primeros puestos, mientras que México y Emiratos Árabes Unidos comparten el cuarto escaño.

Cuba como el segundo de los cinco países del mundo que alcanzan en la actualidad la clasificación de paridad de género en el Parlamento y el segundo a nivel planetario con mayor proporción de mujeres diputadas.

El país que posee el Parlamento con mayor representación femenina es Ruanda, con un 61.3% del total. De los 80 escaños que componen su cámara baja, 49 están ocupados por mujeres. Desde el final del terrible genocidio ruandés de 1994, que dejó casi un millón de muertos y una población compuesta por un 60-70% de mujeres, Ruanda ha adoptado una serie de medidas para promover la igualdad de género.

Los datos en este indicador en la arena internacional mejoran en comparación con 2021, donde solo tres naciones habían conquistado la paridad de género en sus respectivos órganos legislativos, entre ellas Cuba, donde se incorporan Nicaragua y México a la lista global.

A su vez, reconoce que la región de las Américas en general tiene la mayor proporción de representación femenina a nivel mundial, con un 34.6% de legisladoras, y tres países latinoamericanos entre los cinco primeros del orbe en este aspecto (Cuba, Nicaragua y México).

Este resultado ratifica la presencia mayoritaria y palpable de la mujer en varios sectores de nuestra sociedad, incluyendo el ámbito legislativo, como logro de la Revolución cubana, así como de la voluntad política del Estado cubano de continuar desarrollando políticas a favor de las mujeres y de la igualdad de género en el país, ejemplo de ello lo constituye el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

Escuche el reporte radial en TeVeo

Autor