Fortalecer alianzas: un camino para la rentabilidad económica de las actividades turísticas en áreas protegidas

Expertos y académicos de Cuba, Argentina y Estados Unidos, comparten experiencias sobre actividades turísticas en áreas protegidas en el marco del proyecto Ecovalor, un intercambio que pretende encausar mejores prácticas en esas zonas de incalculable valor natural.

El evento sesiona  en el municipio pinareño de Viñales, y pone a debate asuntos como mecanismos financieros para la óptima sostenibilidad de las áreas protegidas, alianzas entre todos los actores imbricados en la actividad turística, fortalezas de los productos y servicios que se brindan en esos espacios naturales, entre otros tópicos.

Fotos de la autora

El intercambio promueve compartir experiencias de manejo de esas áreas,  en aras de imbricar adecuadamente las labores de conservación ambiental y el desarrollo económico de dichas zonas.

 La conferencia inaugural del evento Principales marcos normativos para el turismo de naturaleza , a cargo del experto norteamericano Jim Barborak , de la universidad estatal de Colorado, Estados Unidos abordó temas relacionados con el papel de  los conservacionistas en función de lograr mayores grados de autosuficiencia y generar ingresos a partir de las posibilidades de cada espacio natural empleado con fines turísticos.

Trabajo de campo y en equipo para socializar prácticas sustentables se insertan en el programa del evento, que ha propiciado una mirada a las nuevas propuestas para el empleo de las áreas protegidas con fines turísticos, un tema en el cual la Península de Guanahacabibes y  la Ciénaga de Zapata dan los primeros pasos.

Expertos aseguran que existen brechas ecológicas y debilidades de gestión en los sistemas de áreas protegidas y amenazas al patrimonio natural de la región de Latinoamérica de ahí la importancia de eventos de este tipo.

América Latina contabiliza más de 10 mil áreas protegidas. Cuba actualmente posee 144 aprobadas.

Autor