Cuba y Portugal: más de cien años de amistad a ambos lados del Atlántico

Lisboa, Portugal.- Cuba y Portugal establecieron relaciones diplomáticas el 6 de mayo de 1919 y desde entonces los vínculos se han mantenido de forma ininterrumpida.

Hitos importantes en estos nexos lo constituyeron las visitas que el líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz realizara a la nación lusa. La primera de ellas en octubre de 1998 para participar en la VIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Foto: Joaquín Viñas

El 16 de octubre de 1998, a su llegada al aeropuerto de la ciudad costera de Oporto, vistiendo su uniforme verde olivo, Fidel ofreció declaraciones a la prensa.

«Quiero decir a través de ustedes, al pueblo de Portugal, que me siento muy satisfecho y muy honrado de conocer este país, del cual he oído hablar tanto a lo largo de mi vida, por su historia tan cercana a la historia de nuestro hemisferio. Ha querido la casualidad que haya aterrizado hoy en este aeropuerto, lo cual me hace realmente muy feliz. Y quiero decir con toda la sinceridad con la que suelo hablar siempre, que siento una gran simpatía por este pueblo; nos alegramos mucho de que sea la sede de esta reunión cumbre».

Tres años después, en mayo de 2001, al finalizar una histórica gira que lo llevó a naciones de Asia, Medio Oriente y el norte de África, el Comandante en Jefe Fidel Castro, en su camino de regreso a la Patria, realizó una breve, pero intensa escala en Lisboa, donde se reunió con las máximas autoridades del gobierno de la República Portuguesa, ofreció declaraciones a los medios de comunicación y sostuvo un franco intercambio en la embajada cubana con compatriotas y amigos.  

Dos veces estuvo Fidel en la tierra portuguesa, donde recibió el cariño y simpatía de su pueblo, y el respeto de las máximas autoridades; sin embargo, cuando del 13 al 16 de julio, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realice una visita de Estado a esta nación europea; su presencia aquí constituirá la primera agenda oficial de un mandatario cubano a Portugal.

El presidente cubano llega a Lisboa cumpliendo una invitación de su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien ya había visitado la isla caribeña en el 2016.

«Es una muestra de los vínculos históricos, amistosos, constructivos que existen entre los dos países. Además, es una visita que se hace cumpliendo, no solamente un compromiso protocolar, sino una forma de estrechar las relaciones con un país amigo, en un grupo de aspectos de la sociedad», afirmó la embajadora Zelmys María Domínguez Cortina, funcionaria a cargo de Portugal en la dirección de Europa y Canadá, de la dirección general de Asuntos Bilaterales de la cancillería cubana.

La diplomática destacó la importancia de la visita que realiza Díaz-Canel a la República Portuguesa: «La visita de nuestro Presidente a Portugal también es una visita de Estado, y va a tener una gran repercusión, no solamente desde el punto de vista político, sino porque es una visita que reciproca la que hizo la parte portuguesa, que se realiza en un nuevo momento de las relaciones. Portugal es uno de los países que defiende el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, como referencia para las relaciones entre nuestros países».

Y justamente, esta visita de Estado se realiza en el contexto de la III Cumbre CELAC-Unión Europea que se celebrará en Bruselas, los días 17 y 18 de julio, donde la delegación oficial cubana estará presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En su paso por Lisboa, está previsto que el mandatario intercambie con otras personalidades de la política, de la cultura, del empresariado, de los grupos de la solidaridad, es decir, con representantes de diferentes sectores de la sociedad portuguesa que durante décadas han expresado su respaldo a la isla caribeña.

«Es importante que el Presidente cubano va a tener la oportunidad de ver no solamente a la dirigencia al más alto nivel de Portugal, sino también a otros sectores de la sociedad portuguesa y realizará un grupo de actividades que van a permitir un intercambio más amplio», precisó Zelmys María Domínguez Cortina, funcionaria del ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

Cada año en Naciones Unidas y en otros foros internacionales, Portugal ha manifestado su posición en contra del bloqueo a Cuba. En este país ubicado en el suroeste de Europa, en la península ibérica, con una población de más de diez millones de habitantes, existe un amplio movimiento de solidaridad con nuestro país.

Profundizar el diálogo político y ampliar los vínculos en los ámbitos económicos, comerciales y de cooperación son objetivos de la visita del Presidente cubano. En primer lugar, la presencia de Díaz-Canel en Lisboa expresa la voluntad de fortalecer los nexos históricos que unen a ambos pueblos, desde hace más de cien años.

Cuba y Portugal comparten a ambos lados del Atlántico una historia de 104 años de relaciones ininterrumpidas que se sobrepone a las adversidades.

Foto: Estudios Revolución

En el año 2016, el Presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa visitó la mayor isla del Caribe. En lo que constituyó la primera visita de un Jefe de Estado luso a nuestro país, sostuvo encuentros con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y con el líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro.

En aquella ocasión, el mandatario lusitano ofreció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, ante la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien se desempeñaba como Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el emblemático centro de altos estudios el dignatario portugués afirmó que «Portugal llegaba con las manos llenas de optimismo para intentar cimentar una relación asentada sobre el respeto recíproco y con ventajas mutuas».

En el distrito de Beja, en la región de Alentejo, un municipio portugués también lleva el nombre de Cuba. Raíces culturales e históricas unen a ambos países, a pesar de la distancia geográfica.

Esta visita de Estado del presidente Díaz-Canel es símbolo de la amistad y el respeto que durante décadas han unido a ambas naciones.

¿Qué debemos conocer acerca de Portugal?

  • Nombre oficial del país: República Portuguesa.
  • Ubicación geográfica y límites: Está ubicado en el suroeste de Europa, en la península ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico.
  • Extensión territorial: 92 391 km2
  • Número de habitantes: 10 millones 343 mil 066 personas (2021)
  • Nombre de la capital del país: Lisboa.
  • Fecha de establecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba: 6 de mayo de 1919.
  • Fecha y motivo de la fiesta nacional: 10 de junio. Día de Portugal, Día de Camões y de las comunidades portuguesas.

Otros datos de interés:

Portugal es un reconocido país de poetas. Luís Vaz de Camões, escritor y poeta, generalmente considerado como el mayor poeta en lengua portuguesa; Fernando Pessoa, el poeta portugués más traducido. Sin embargo, fue la prosa de José Saramago la que conquistó el Premio Nobel en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. En Cuba se celebró en noviembre de 2022, el centenario de su natalicio.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor