Francia espera acuerdos técnicos para topar el precio del gas

Francia espera acuerdos técnicos para topar el precio del gas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confió en que la Unión Europea (UE) llegue a acuerdos técnicos acerca de una limitación de los precios del gas que, consideró, no puede ser demasiado baja para no afectar a los suministros.

“Ya se han encontrado topes, se han dado acuerdos. Ya he dicho que no podemos tener un techo muy bajo porque, si no, no llegamos a tener aprovisionamientos. Tienen que lograrse acuerdos técnicos en los próximos días para que haya un tope que evite los efectos de descontrol”, comentó Macron ante la prensa. En su opinión, también “es necesario un mecanismo de techo para evitar los picos” en los precios del gas, así como “contratos a largo plazo” que garanticen la seguridad del suministro.

Los ministros de Energía de la UE sostendrán una reunión extraordinaria el venidero 13 de diciembre en Bruselas para tratar de cerrar un acuerdo sobre el tope al precio del gas.

Un grupo de siete Estados miembros han planteado establecer un límite al precio del gas de 160 euros por megavatio/hora (MWh), lejos del tope de 275 que puso sobre la mesa la Comisión Europea y que generó descontento entre prácticamente todas las capitales europeas.

La propuesta parte de Italia, Grecia, Bélgica y Polonia y cuenta con el apoyo de Eslovenia, Malta y Lituania.

Macron añadió que, durante la reunión de Tirana, espera tener oportunidad de hablar con el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre las cuestiones de energía y la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, que la UE asegura supone una amenaza para su industria verde al quedar sus empresas excluidas de los subsidios que dará la Administración de Joe Biden en ese sector.

Por otra parte, Macron volvió a recalcar que no debe haber “miedo” por la seguridad energética en Francia.

Tomada de Cinco Días, El País

“Ese debate es absurdo, el papel de las autoridades y las empresas públicas no es el de transferir miedo ni gobernar con el miedo; el papel del Gobierno, los ministros y los operadores es hacer su trabajo para proporcionar energía, es todo”, afirmó, al tiempo que llamó a la “responsabilidad de cada uno para que haya sobriedad” para reducir el consumo un 10 %.

Según se ha anunciado, el Gobierno francés ha diseñado planes de contingencia que incluyen suspensiones del servicio de electricidad de dos horas como máximo y con carácter rotatorio por sectores geográficos, en caso de ser necesario.

En cualquier caso, dejó claro que “no se trata de empezar a meter miedo a la gente con escenarios absurdos”.

Somos un gran país, tenemos un gran modelo energético, vamos a aguantar este invierno a pesar de la guerra, y pido a cada uno que haga su trabajo, subrayó.

Actualmente, se encuentran parados, por labores de mantenimiento o por defectos detectados en los últimos meses, una veintena de los 56 reactores del parque nuclear francés, que habitualmente aportaban un 70 % de la electricidad del país.

Como consecuencia, se tiene que importar corriente de forma masiva de países vecinos como Alemania, España, Bélgica o el Reino Unido, y el gestor de redes RTE no descarta la posibilidad de cortes de corriente durante este invierno en caso de olas de frío.

Autor