¡Fuera Lasso! se escucha en las afueras del parlamento de Ecuador

Quito-Ciudadanos ecuatorianos reclaman hoy la salida del presidente Guillermo Lasso en las afueras de la Asamblea Nacional (Parlamento), donde los legisladores discuten si avanzan con el proceso de juicio político contra el mandatario.

«Fuera, Lasso, fuera» y «Fuera narco Lasso» son las consignas que repiten quienes acudieron al plantón y piden el fin de su mandato, por la incapacidad para resolver los problemas del país.

Además de las acusaciones formales en la Asamblea, queremos que salga del poder porque cada día es mayor la inseguridad, las dificultades con el empleo, y a eso se suman sus vínculos con la corrupción y el narcotráfico, comentó a Prensa Latina Rosa Pacheco, una de las participantes en el mitin.

Organizaciones sociales, como el Comité 2 de Octubre y la Asamblea Nacional Ciudadana, convocaron a la protesta para mostrar a los legisladores el sentir de los ecuatorianos sobre el procedimiento.

Entretanto, dentro del parlamento sigue el debate de una resolución que pide avanzar con el enjuiciamiento político a Lasso por el delito de peculado.

La asambleísta Viviana Veloz, de la bancada Unión por la Esperanza y una de las proponentes del juicio, expresó que el pueblo merece justicia porque hemos probado la responsabilidad política del jefe del Ejecutivo.

El Gobierno insiste en que el mandatario es inocente, mientras la acusación lo culpa de conocer las irregularidades en el convenio suscrito entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la empresa Amazonas Tanker, pacto calificado como lesivo para el Estado.

Al parecer la oposición contará con los 70 votos necesarios para dar paso al procedimiento que busca destituir al jefe del Ejecutivo, aunque miembros de Izquierda Democrática manifestaron hoy que se abstendrían.

Además de los asambleístas de la Revolución Ciudadana (47) y del Partido Social Cristiano (13), miembros de la dividida bancada de Pachakutik y algunos independientes apoyarán la continuidad del juicio contra Lasso.

La sesión de este martes comenzó alrededor de las 11:00 (hora local) y se espera que el debate demore aún varias horas más.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor