Convocan a preservar las aves en su entorno

Ciego de Ávila-Trabajadores del proyecto de desarrollo local (PDL) Parque Humedal Grande, ubicado en el municipio avileño de Morón, reiteraron, hoy, en el Día Mundial de las Aves, la importancia de observar esos animales en su ambiente para no afectar otros procesos naturales y respetar las leyes destinadas a su protección.

Yuney Hamedh Cruz Antigua, gestora del PDL, comentó que transmitieron ese mensaje a los niños del Grupo Ambiental Ecosistema Vivo —coordinado por el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros—, durante una observación de pájaros en áreas del Parque, actividad que materializó el objetivo de la fecha al generar conciencia sobre el cuidado y conservación de estas especies y sus hábitats.

Valoró que la tenencia de aves en cautiverio se debe, también, a un problema cultural, por tanto, hay que educar a las nuevas generaciones para modificar los hábitos.

Llamó la atención sobre prácticas violatorias de la legislación vigente y riesgosas para la conservación de la biodiversidad, como la cacería de especies con valor estético y el comercio ilegal, fundamentalmente de cotorras, azulejos, mariposas, tomeguines del pinar y de la tierra, cabreros y negritos, por solo citar algunos ejemplos.

La mayoría de las aves depredadas —dijo— son granívoras y contribuyen a la reforestación al transportar y esparcir semillas mientras buscan alimentos, polinizar flores y ampliar la ubicación de las especies vegetales; mientras, otras aportan al control biológico al consumir insectos que resultan perjudiciales para plantas, de manera que mantienen el equilibrio ecológico en las zonas donde se alojan.

Como parte de su objeto social, el referido PDL ayuda a formar la cultura medioambiental en personas de todas las edades, con prioridad en la atención a los infantes, quienes reciben lecciones de fácil entendimiento, a partir del empleo de técnicas interpretativas y un lenguaje ameno que permiten comprender temas como la protección de los animales, las plantas, el agua y los suelos.

Concebido para el esparcimiento sano y el desarrollo del turismo de naturaleza con clientes nacionales y extranjeros, el Parque Humedal Grande ofrece la avifauna como uno de sus principales atractivos.

Una investigación realizada recientemente en el Centro de Capacitación para el Turismo de Ciego de Ávila reconoce las potencialidades de ese entorno para que quienes lo visitan puedan apreciar especies como el tocororo, Ave Nacional de Cuba.

En el Parque, señala el estudio, se han identificado 101 especies de la avifauna, incluidas 18 taxas endémicas (10 endémicas y ocho subespecies endémicas), incluida la cartacuba, el tocororo, los carpinteros verde y jabao, el totí, solibio y el arriero.

La grulla cubana, ave en peligro de extinción, también fue avistada en ese lugar, en cantidades de ejemplares que indican la segunda mayor población de esta especie subendémica de Cuba, después de la registrada en la Isla de la Juventud.

(Fuente: ACN)

Autor