Gracias al romerillo por sus aportes a la salud humana

La naturaleza es pródiga en brindar beneficios al hombre que favorecen su existencia. Así vemos la rica flora y fauna que la integran. Una de estas plantas está al alcance de todos. Su nombre científico es Bidens Pilosa, aunque comúnmente se le denomina Romerillo (blanco o amarrillo). Da una flor blanca y amarilla que alegra solo con verla y si se ingiere alivia diferentes males.

El romerillo es una planta que adorna los lugares donde nace y crece vital de forma silvestre. Jardines, terrenos baldíos y techos, así como otros entornos, la acogen y alaban por sus propiedades curativas.

Se debe de valorar de buena suerte contar cercano a nuestros hogares con numerosos sembrados de esa planta. Existen alrededor de 200 especies y posee otros valores, desaprovechados muchas veces por quienes los desconocen, como planta medicinal y útil en la apicultura.

Entre sus beneficios están que activa la menstruación y sus raíces son efectivas para conservar la dentadura y aliviar el dolor de muelas. La familia siempre aconseja el romerillo para combatir afecciones en la garganta y la amigdalitis. Es antibacteriana, cicatrizante, analgésica, antiparasitaria, antiviral, expectorante y antioxidante.

Una mirada intencional a la planta para ver que también combate resfriados, mejora las defensas, disminuye el colesterol y alivia la cistitis. La clorofila del romerillo ayuda eficazmente a combatir infecciones y refrescar la boca mediante gárgaras, para lo cual se puede licuar el romerillo bien limpio, colar el resultado y utilizarlo como remedio.

Se usa mascando simplemente las hojas o en gargarismos del cocimiento de estas. Ambos procedimientos tienen influencias pectorales.

El romerillo se distingue fácilmente por las abundantes florecillas tubulares y radiadas, matizadas al centro con pistilos amarillos. Expertos aseguran que las partes empleadas para mejorar la salud son las hojas, las flores y la raíz.

Planta sencilla y hermosa tradicionalmente se utiliza la infusión de las partes aéreas, en casos de dolencias agudas, se consume una taza cada cuatro horas filtradas a través de un paño o lienzo.

Antiparasitario, emético (provoca el vómito), antiamebiano, antipirético (contra la fiebre), expectorante, antiasmático, antipruriginoso (controla la picazón), hemostático (detiene hemorragias), antiasténico (estimulante), antiséptico, hipoglicemiante, antibacteriano, antitusígeno (controla la tos), inmunorregulador (mejora las defensas), antidiarreico, antiulceroso e insecticida, entre otros.

Muy común en toda la Isla, está al alcance de todos pues se da de forma silvestre y su utilidad data de hace muchos años; se aprecia tanto en formaciones naturales como secundarias. En el llano o en terrenos de poca elevación; toda la planta se utiliza.

Ejemplos para ingerir es en forma de Infusión: después de hervir el agua se retira el recipiente del fuego, se vierte en él la planta picadita y se tapa. Esperar 15 minutos como mínimo para consumir.

Decocción o cocimiento: se coloca la planta en el recipiente con agua y se deja hervir el tiempo estipulado para cada caso.

También: se coloca la parte de la planta que se va a utilizar en un medio acuoso o alcohólico por un término no menor de 24 horas a temperatura ambiente. A partir de entonces estará lista para usar. Se emplea en forma de fomentos.

Autor