Etiqueta de campeonas

Manzanillo, Granma. – Sueñan más éxitos para mantener a este municipio en la élite del patinaje, de la oriental provincia de Granma, y en la carrera crecer como atletas.  Los resultados de Valeria Alejandra Cabrales Zambrano, de diez y Chaveliss de la Caridad Suárez Espinosa, de once años, las ubican hoy entre las mejores de la mencionada disciplina, en esta porción de Cuba.

“Cuando corro en la pista o las calles soy muy feliz, me encantan los aplausos de las personas”, dice Valeria Alejandra, la patinadora más integral de la categoría en la competencia provincial 2024, desarrollada hace unas jornadas en Bayamo.

Hice tiempos buenos y me sentí cómoda durante toda la competencia. Me encanta porque me apoyan en todo, me enseñan. Este resultado yo se los dedico a mis tres abuelitos, que los quiero mucho.

Espigada y de mirada pícara, Chaveliss de la Caridad Suárez Espinosa comenta que le impresionaron las amiguitas del barrio patinando en un parque, la madre le compró un par y se fue al área de El Castillito a practicar.

Hoy, Chaveliss es la más resistente de las que componen el equipo Manzanillo, campeón provincial de Granma este año, una lid en la que la niña obtuvo varios premios: “Cogí un primer lugar y dos terceros. Bueno, para los que empiezan, sí es un poquito complicado, pero para mí ya no lo es.»

– ¿Qué es lo más complicado del patinaje?

– La “picada” en curva fue muy complicada aprenderla por el cruce de las piernas para no caerte, también la resistencia porque se gasta mucha energía.

El patinaje se practica en la ciudad del Golfo de Guacanayabo desde el año 2010, y desde entonces al presente, validan un trabajo asombroso: en cada liza alzan el título o quedan segundo lugar.                                     

Junto a los territorios de Bayamo y Buey Arriba, Manzanillo conforma el trío de mayor potencia entre los municipios granmenses donde se practica esta disciplina, considerada, costosa por el importe de los patines, cascos, rodilleras y las ropas.

Gloria del deporte, fue lanzadora de softbol, la profesora Maité García Santiesteban valora a sus pupilas como maravillosas porque son muy disciplinadas y dedicadas en los entrenamientos.  La bella joven afirma que el colectivo técnico está muy complacido por el trabajo del elenco, que integró, también, el niño Brayan Rosales, con aplausos en lo individual.

García Santiesteban expone que la competencia resultó fuerte al incluir cinco eventos: cien, 300, 500 con semifinal y final) y tres mil metros por eliminación y por puntos: “Lo físico, que también se evalúa, igual que los objetivos pedagógicos, que son los que más puntos otorgan.”

– ¿Cuáles son los objetivos pedagógicos?

– Se hace un circuito de habilidades donde se evalúa la arrancada, el zig – zag entre conos, trabajo en curva tanto a la derecha como a la izquierda, el desplazamiento en recta y se concluye con una llegada a la meta.

Para la práctica del patinaje es imprescindible el apoyo de la familia. Así lo consideran Rosaida, la madre de Valeria y Magaly, la abuela de la niña.

“Me hubiese gustado que en la competencia provincial les dieran medallas a los niños, eso es mucha más motivación y sería mejor”, dice la progenitora, mientras la abuela comenta: “Vale para mí es lo mejor, como su mamá Rosaida. Son mis dos pedacitos, mis dos tesoros. Las apoyo en todo.”

Más allá de la inocencia, propia de la edad, la mirada de Valeria Alejandra y Chaveliss de la Caridad descubre la pasión y la voluntad de ambas niñas para alcanzar sus sueños, siempre, patinando con la etiqueta de campeonas.

Escuche y descargue:

Autor