Guterres demandará mayor liderazgo en acción climática a G20

Nueva Delhi- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, adelantó hoy que demandará más acción por el clima a los países miembros del G20 durante su participación en la cumbre del bloque, con sede en esta ciudad.

En declaraciones a la prensa tras su llegada, el titular de ONU aseguró que su mensaje será un «llamamiento simple, pero urgente» a los líderes mundiales asistentes para unirse frente a los mayores retos de la humanidad.

El liderazgo mundial, dijo, es especialmente necesario en dos ámbitos: la acción por el clima y por el desarrollo sostenible.

El G20 agrupa a los principales productores mundiales de gases de efecto invernadero, responsables del 80 por ciento del total de las emisiones globales, y por tanto debe demostrar un mayor esfuerzo en la acción por el clima, enfatizó.

«Liderazgo significa mantener vivo el objetivo de 1,5 grados; reconstruir la confianza basada en la justicia climática; y avanzar en una transición justa y equitativa hacia una economía verde», insistió.

Como propuesta, el secretario general anunció una hoja de ruta para los miembros que incluye financiar un estímulo para los Objetivos de al menos 500 mil millones de dólares y establecer un mecanismo eficaz para reducir la carga de la deuda de los países más pobres.

Además propondrá un cambio en el modelo de negocio de los bancos multilaterales de desarrollo para impulsar la financiación privada a una escala mucho mayor así como la reorientación de las subvenciones de los combustibles fósiles hacia usos más productivos.

Guterres recordó ante los medios que el mundo se encuentra en un difícil momento de transición, ante el aumento de la desigualdad y los niveles de pobreza y hambre y, al mismo tiempo, una clara falta de solidaridad mundial.

“Las divisiones crecen, las tensiones se agudizan y la confianza se erosiona, lo que en conjunto hace surgir el espectro de la fragmentación y, en última instancia, de la confrontación. Esta fractura sería muy preocupante en el mejor de los casos, pero en nuestra época es sinónimo de catástrofe”, insistió.

India es la tercera parada del titular de Naciones Unidas este mes, tras participar anteriormente en la Cumbre Africana sobre el Clima en Kenya y la Cumbre Asean-ONU con sede en Indonesia.

La cita del G20 este fin de semana antecederá a la del G77 y China con sede en La Habana la próxima semana, última parada de Guterres antes del segmento de alto nivel de Naciones Unidas.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor