Inauguran edición 39 de la Feria Internacional de La Habana

Con la participación de representantes de más de 60 países de todas las regiones y 800 empresas quedó inaugurado este lunes en Expocuba la edición 39 de la Feria Internacional de La Habana.

A la ceremonia de apertura asistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Republica, Miguel Díaz Canel Bermúdez junto al Viceprimer Ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz quien expresó que más allá del complejo escenario económico que atraviesa la Isla se mantuvo la realización de FIHAV2023.   

Cuba continúa abierta al mundo, dijo Cabrisas Ruiz, y la posibilidad de promover nuevas inversiones que propicien la diversificación y amplíen los mercados de exportación, el acceso a tecnologías de avanzada, la sustitución efectiva de las importaciones y el camino a financiamientos externos.  

Resaltó la presencia de los principales socios comerciales de la Isla, entre ellos Venezuela, Rusia, China  México y España, este último el de mayor participación en la feria. Subrayó además la participación de empresas de la región y su importancia para continuar fortaleciendo la integración económica, latinoamericana y caribeña.

Fotos: Sergei Montalvo

Ante la presencia de compañías estadounidenses en la cita comercial, indicó que esto demuestra la posición consecuente de una parte importante de la comunidad de negocios en ese país a favor del comercio con Cuba, “agradecemos siempre su valentía y le seguiremos ofreciendo todo nuestro apoyo”. 

Igualmente puntualizó que Cuba no discrimina a los inversionistas por el país de origen del capital, todas las empresas con intereses de negocios son bienvenidas, incluidas las que son propiedad de cubanos residentes en el exterior.   

El también presidente del comité organizador del evento explico que hoy se trabaja por flexibilizar algunas normativas complementarias del marco legal y eliminar obstáculos internos, al tiempo que se trata de minimizar el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América  a Cuba.

“Esta política genocida no es una justificación, es real, y sus efectos constituyen la principal violación a los derechos humanos de nuestro pueblo y al firme propósito de avanzar en la implementación efectiva del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030”, acotó.

Agradeció a todos los países que hoy asisten a FIHAV 2023 por su respaldo a Cuba  en su condena al bloqueo en espacios multilaterales como hace unos pocos días en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde una vez más, por 31 años consecutivos, la comunidad internacional, de manera aplastante demandó el levantamiento de esta injusta y criminal política contra nuestro país.

Hemos impulsado pequeños proyectos de inversión los cuales comienza a tener mayor presencia en nuestra cartera de oportunidades y se articulan con el desarrollo local, “debemos potenciar negocios que proyecten  a corto, mediano y largo plazo  la generación de recursos propios y que impulsen las exportaciones con énfasis en las de mayor valor agregado. 

A su juicio, el viceprimer ministro calificó de atractivo el mercado cubano por su potencial económico y comercial, a lo que se suma el paulatino y sólido crecimiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Asimismo resaltó como novedosa la presencia, por vez primera, de una representación de empresas de las 15 provincias del país.   

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor