Informa Ministerio de la Industria Alimentaria sobre inestabilidad en la harina de trigo en Cuba

En conferencia de prensa, Sayli Pérez Hernández, Directora Comercial de la Empresa cubana de Molinería del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), informó este sábado sobre la inestabilidad de harina en el país.

«Una tensa situación ante restricciones financieras y logísticas que han retrasado el arribo del trigo para la producción de harina que garantiza la elaboración diaria del pan de la canasta familiar normada y algunos consumos sociales», añadió.

La Directora Comercial de la Empresa de Molinería resaltó que hay un déficit marcado en los inventarios disponibles de harina en todas las provincias cubanas y en el municipio especial Isla de la Juventud.

Asimismo precisó como la industria alimentaria para nada está exenta de los impactos del bloqueo financiero y comercial estadounidense y la crisis económica mundial; lo que ha provocado afectaciones a todos los embarques planificados y que daban continuidad a que la nación siguiera produciendo la harina en los territorios.

En este sentido, Emerio González Lorenzo, Presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, explicó cómo su sector enfrenta notables carencias y limitaciones, con repercusión hoy en los inventarios disponibles de harina.

«El tema de la producción de harina para el OSDE, el Ministerio y la máxima dirección del país, aseveró, tiene una alta prioridad a partir de lo que representa para la elaboración de un producto vital en los hogares, y que se entrega a diario como parte de la canasta familiar normada».

Por ello, ante la situación que imposibilita contar con el recurso necesario para la producción del pan de la población, expuso González Lorenzo, se organizó un sistema de trabajo que lo integran varios organismos, las empresas importadoras, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, otros suministradores y las Formas de Gestión No Estatal.

«La estrategia, diseñada con toda la sensibilidad que requiere el tema, persigue buscar alternativas para aminorar esta afectación al pueblo», destacó a la prensa.

«Cuba en este momento cuenta con un solo molino de trigo trabajando, de los cinco que hoy existen, que es el de Cienfuegos, que solamente logra producir 250 toneladas de harina diaria, de 700 que lleva el consumo del pan de la canasta familiar normada y un mínimo del resto de los consumos sociales, dígase por ejemplo para instituciones de salud», agregó.

Por último ratificó los constantes esfuerzos y las alternativas que desde los gobiernos locales se impulsan ante este escenario, al igual que el chequeo sistemático establecido a operaciones de transportación que garanticen la agilidad de los servicios por parte de la industria alimentaria cubana.

Detalles en la propuesta radial.

Autor