Jefe de diplomacia europea asiste a presentación de libro en Cuba (+Foto)

La Habana– El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, participó hoy en la presentación del libro Huellas europeas en Cuba, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En sus palabras sobre el libro, el también vicepresidente de la Comisión Europea destacó la importancia de referirse a las huellas europeas en Cuba en plural porque de una forma u otra cada país de la UE ha dejado alguna impronta en la isla caribeña.

Señaló que la obra constituye una aproximación muy original a la historia de las relaciones bilaterales y manifestó que, aunque distantes, razones espirituales hacen sentir a Cuba como una parte de Europa.

Cuba, La Habana y Santiago de Cuba son protagonistas de nuestro pasado, presente y futuro, dijo, y remarcó la intención del bloque europeo de continuar acompañando a la isla.

Al finalizar, Borrell dedicó el libro al fallecido Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal, con quien la UE mantuvo muy buenas relaciones de trabajo y quien dejó en las reordenadas piedras de esta ciudad su presencia y ejemplo que también vivirá.

La representante de la UE en la isla, la portuguesa Isabel Brilhante, comentó que el libro nació de una iniciativa de los embajadores de la UE y es parte del homenaje por los 35 años de relaciones bilaterales.

El texto recoge testimonios de figuras relevantes de los vínculos entre las partes y de la historia de los países que integran el bloque con la mayor de las Antillas.

A la ceremonia en esta capital asistieron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores e instituciones cubanas y representantes del cuerpo diplomático acreditado en la isla caribeña, en especial de los 27 Estados miembro del bloque comunitario.

El volumen muestra pasajes relevantes de la historia de los vínculos entre la nación antillana y el llamado viejo continente.

La actividad tuvo lugar este viernes en el contexto de la tercera reunión del Consejo Conjunto Unión Europea-Cuba, presidida por Borrell, también vicepresidente de la Comisión Europea, y Ricardo Cabrisas, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

Al darle la bienvenida al jefe de la diplomacia europea y a integrantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, Cabrisas destacó el interés del país de impulsar la implementación del Acuerdo de Diálogo Político (ADPC) y Cooperación entre las partes.

De igual forma, saludó a la representación de Suecia, a cargo de la presidencia rotatoria de la UE, y deseó éxito a España, que asumirá su conducción el 1 de julio.

El diplomático español encomió el ambiente de franqueza y voluntad constructiva con que se retoman los diálogos del tercer Consejo Conjunto que cierra este ciclo de conversaciones sobre la marcha del ADPC.

Durante su estancia en el país antillano, que concluirá mañana, Borrell sostuvo reuniones con autoridades y representantes de sectores diversos de la sociedad cubana y, según su agenda, realizará este sábado un recorrido por lugares históricos de esta capital.

(Fuente: PL)

Autor