Justicia de Estados Unidos condena a exministro boliviano

La justicia estadounidense condenó al exministro Arturo Murillo a pagar 6,2 millones de dólares a Bolivia por su participación en una trama corrupta relacionada con la compra de gases lacrimógenos, según ultada este miércoles por la AFP.

Murillo ocupó la cartera de Gobierno –Interior- en el período entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020 durante el mandato interino de la golpista Jeanine Áñez.

El exministro, ayudó a una empresa de Florida a vender gases lacrimógenos al país latinoamericano con un sobreprecio a cambio de sobornos. Ya fue condenado a 70 meses de prisión en Estados Unidos, en enero de 2023, por blanquear esos sobornos en bancos estadounidenses.

Ahora, el estado boliviano lo demanda también por lo civil para exigir indemnizaciones.
Según la acusación, se compraron gases lacrimógenos y otras armas no letales por 5,7 millones de dólares, con un sobreprecio de casi 2,3 millones de dólares. Confirman las investigaciones, que el exministro recibió al menos 532.000 dólares en sobornos por facilitar el contrato, de acuerdo con el Departamento de Justicia de la nación norteña.

La policía lo había detenido en Miami, Florida, en mayo de 2021 con cuatro cómplices: su exasistente Sergio Méndez Mendizábal, y tres empresarios estadounidenses.

Murillo deba pagar más de seis millones de dólares al estado de su país, como consecuencia del daño, explicó el abogado Thomas Becker.

Según añadió Becker a la red ERBOL, el monto que debe pagar Murillo no sólo es por el perjuicio económico, sino que también el tribunal otorgó los costos legales del proceso.

En enero de 2023, la justicia estadounidense había determinado condenar a 70 meses de cárcel a Murillo por lavado de dinero proveniente de la corrupción.

El exministro actualmente sigue en un centro de detención de Florida.

Autor