Detrás de la música: Tin Tan

Detrás de la música: Tin Tan

Germán Cipriano Teodoro Gómez Valdés y Castillo  nació en Ciudad de México el 19 de septiembre de 1915 y allí mismo murió el 29 de junio de 1973, pero todos en esta isla lo conocemos y recordamos como Tin Tan, actor y cantante que desarrolló  la imagen del pachuco, el chuchero entre nosotros, en aquella época un tipo muy marginado por la sociedad, que llegó finalmente al cine con la cinta El hijo desobediente.

En 1943, Paco Miller lo unió a su compañía artística en México, y posteriormente lo bautizó como Tin Tan, lanzándolo al estrellato.

Su grabación más famosa fue la canción «Bonita», de Luis Arcaraz, quien él mismo alguna vez declaró que la mejor interpretación de su obra se la debía al cómico Pachuco. La canción es interpretada por el gran comediante en la película Músico, poeta y loco.

Vamos a recordar hoy a Tin Tan con un tema muy folklórico, sacado directamente de las costumbres cotidianas mexicanas, que aún hoy se mantienen con suprema dedicación.

Pero antes tengo que explicarles algo… En México, el concepto de pan es distinto al nuestro. Lo que para ellos es pan es para nosotros algo así como pan de gloria o cofee cake, pero menos dulce y sin adornos. De todas formas, es algo dulce que se vende todos los días por las calles en triciclos, pero en mis días allá nunca lo vi hacerlo en carros.

Allá lo que para nosotros sería pan en México se le conoce como bolillo, telera, chapata o baguette. No pida allí pan porque le van a dar un dulce… por cierto todos excelentes.

Pero el programa de hoy es para recordar a Tin Tan…

Autor