Recuerdos del aire: Guillermo de Mancha (85)

Recuerdos del aire: Guillermo de Mancha (85)

Guillermo de Mancha fue un notable actor español de la radio que llegó a Cuba, con una de aquellas compañías que hacían giras artísticas por América en los tiempos en que La Habana era un gran centro teatral.

Como muchos otros artistas, se introdujo en el ambiente cubano para asumirse como un habanero más.

De figura elegante, talento dramático y un profundo conocimiento de los recursos profesionales, Guillermo Mancha fue un primer actor brillante de la época teatral que pronto se sumó al movimiento radial de la década de los años 30.

Precisamente en 1930, en la emisora CMK del Hotel Plaza, Guillermo de Mancha y la actriz española Antonia Herrero habían interpretado, la primera radio-comedia, en la que se utilizó la técnica radial.

En octubre de 1934, la empresa publicitaria Propaganda Joffre, llevó a Guillermo de Mancha como director y figura principal de sus trasmisiones por CMX Radio Lavín, cuando Luis Aragón abandonó esa emisora para instalarse en CMW, la voz de las Antillas.

Guillermo Mancha promovió a una nueva joven actriz llamada Marta Martínez Casado la que llegó a convertirse en la primera figura femenina del cuadro dramático de la empresa publicitaria y radial Propaganda Joffre.

Apenas con 16 años de edad, Marta Martínez Casado fue la primera actriz que se hizo estrella dentro de la radio, a pesar de no tener trayectoria en el teatro.

Contratada años después por la firma Crusellas, obtuvo un éxito resonante con la famosa novela Ave sin Nido, de la que fuera protagonista.

Ave sin Nido fue la primera novela original de continuidad escrita para la radio, por Leandro Blanco, cuya trascendencia continental dio motivo a que se llevara su argumento a una película filmada en México.

Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox:

Autor