La Lucha buscará al menos 4 títulos en Santiago

La Habana– La Lucha asistirá con 18 atletas a los XIX Juegos Panamericanos, Santiago 2023, seis en cada una de las modalidades y buscarán acercarse a las 5 medallas de oro que conquistaron hace 4 años en la capital peruana.

De los campeones de Lima repiten los libristas Alejandro Valdés (65 Kg) y Yurieski Torreblanca (86 Kg), así como el grequista Gabriel Rosillo (97 Kg), quien ganó hace menos de un mes el Mundial en Belgrado Serbia.

En el caso del monarca olímpico y del orbe Luis Orta (67 Kg), finalizó en la cita de Lima en la tercera posición, por lo que aspira a su primera corona en Juegos Panamericanos. Otro de los que sale como favorito es el 130 Kg Oscar Pino, quien estuvo en Perú en la Lucha Libre y se llevó una meritoria presea de plata.

Martín Torres Peguero, Presidente de la Federación Cubana del deporte de los tacles y los desbalances, dijo que nuestros gladiadores han tenido la posibilidad de prepararse en el exterior y esto se ha traducido en excelentes resultados, especialmente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Se nos dio la posibilidad de ir a Europa en el caso de la Greco que estuvo en Bulgaria y la Libre femenina en Francia, mientras enviamos a los integrantes de la Libre masculina a China”.

Uno de los eventos fundamentales en la ruta crítica de los gladiadores en el actual año fue el Campeonato Mundial. En la capital serbia los cubanos se llevaron 3 medallas y 4 boletos a los Juegos Olímpicos de París. “Llegamos con una buena preparación, nos ubicamos en el 7mo lugar por países y finalizamos segundos en la Grecorromana, a pesar de que solo competimos en las divisiones olímpicas, es decir dejamos de participar en 3”.

Otra vez la Greco dejó una buena imagen sobre el colchón, solo el 60 kilos Kevin de Armas y el 87 Daniel Gregorich, no pudieron avanzar. “Por ejemplo Yosvani Peña que se fue sin medallas perdió su pelea por última acción, pero demostró su calidad. Orta estuvo como esperábamos al igual que Pino. Sin dudas la sorpresa resultó Gabriel Rosillo, que venía de un largo periodo sin competir y subió a lo más alto del podio”.

El también Comisionado Nacional de Lucha, dijo que el propósito de este deporte es alcanzar al menos 4 títulos en los venideros Juegos Panamericanos. “Tenemos con pronóstico de oro a los tres medallistas del Mundial, Orta, Rosillo y Pino, además de Alejandro Valdés en la Libre, aunque sabemos que tiene un duro escollo en el estadounidense”.

En las últimas 5 citas panamericanas, los gladiadores han aportado a la delegación al menos 4 medallas de oro, por lo que ese objetivo parece una meta asequible, teniendo en cuenta el nivel y el estado de forma de nuestros luchadores. En Lima hace 4 años, el saldo fue de 5 coronas, 2 preseas de plata y 9 bronces.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor