La Habana– La Lucha evaluó el trabajo en el 2023 y trazó la prioridades para el próximo año, en un intercambio que tuvieron las máximas autoridades de este deporte con la prensa, el cual se efectuó este jueves en el salón de actos del Coliseo de la Ciudad Deportiva.
Martín Torres Peguero, Presidente de la Federación Cubana, dijo que los gladiadores cubanos superaron los propósitos competitivos en los tres eventos fundamentales, que eran los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, el Campeonato Mundial de Belgrado, Serbia y los Juegos Panamericanos, celebrados en Santiago de Chile.
Al referirse a la cita centrocaribeña el también Comisionado Nacional aseveró: “Fuimos con un pronóstico de aportar a la delegación 7 de oro y nos llevamos 15, además de tres metales de bronce, siendo la disciplina con más títulos para Cuba. En el Mundial sumamos par de coronas y un tercer lugar, más cuatro clasificaciones a los Juegos Olímpicos. Por último, alcanzamos 8 coronas, 5 platas y 3 bronces”.
Los luchadores cubanos tuvieron una eficiencia del 75% en todas las finales en las que subieron al colchón en los eventos internacionales del año 2023. “Participamos con 97 atletas y se lograron 88 medallas, de las 59 finales en las que los nuestros combatieron, se consiguieron 45 victorias y por ende el primer lugar”.
Torres Peguero agradeció la entrega del Jefe de Reglas y Arbitraje de la Lucha en Cuba, Manuel Rodríguez, quien fue despedido de los colchones en los pasados Juegos Panamericanos. “De los 4 árbitros internacionales que teníamos, finalmente llegó el retiro de Manuel, quien seguirá al frente de esta especialidad en nuestro país”.
Como elemento negativo, se informó que debido a la compleja situación económica, no se celebraron algunos eventos nacionales. “La no realización de los campeonatos nacionales juveniles y de primera categoría, nos limita a la hora de realizar una mejor selección para los equipos nacionales”.
El Presidente de la Federación Cubana de Lucha, se refirió a las proyecciones para el venidero año, en el que la competencia fundamental serán los Juegos Olímpicos de París. A la capital francesa Cuba pretende asistir con 12 gladiadores, de las 18 divisiones convocadas.
“Queremos incorporar la categoría sub-23 años a los torneos nacionales y también fomentar la Lucha de Playa, una modalidad que se está potenciando internacionalmente”.
En el intercambio con la prensa, trascendió que Raúl Trujillo resultó el mejor entrenador de este deporte, mientras Yunior Sosa es el árbitro más destacado. Se dieron a conocer los 10 luchadores que más sobresalieron en los últimos 12 meses, relación que la encabezan los campeones mundiales Luis Orta (67 Kg) y Gabriel Rosillo (97 Kg), así como el medallista de bronce a ese nivel Oscar Pino (130), todos ganaron los Juegos Centroamericanos y los Panamericanos.
Más detalles en la propuesta radial.