La “Sierra” de Cuba tomó la avenida Jerusalén

San Salvador- La pedalista Arlenis Sierra demostró que está entre las mejores del mundo en su especialidad, al llevarse la medalla de oro en la prueba de Ruta, que tuvo una distancia de 108 Km, en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Resultó una carrera extremadamente difícil para la manzanillera, por los constantes ataques de las atletas de México y Colombia, quienes buscaban separar a la favorita del evento que era la cubana.

Desde la segunda vuelta al circuito de 9.7 Km situado en la avenida Jerusalén, la mexicana Anet Barrera y la colombiana Diana Peñuela, que le llegaron a sacar 50 segundos al pelotón, consiguieron la escapada. Después de controlar esa fuga que duró unos 25 Km, con Arlenis siempre jalando el grupo, la propia Barrera se fue sola y a falta de 10 Km para la raya final, tenía un minuto de diferencia.

Fotos del autor

De las 4 ciclistas cubanas, solo Daymelin Pérez pudo aguantar el ritmo de la carrera, la cual se rodó a más de 37 Km por hora como promedio. La “Sierra” de Cuba tuvo que sacar el extra de los campeones y remató sobre la línea a Lilibeth Chacón de Venezuela y Jazmín Soto de Guatemala, quien compite bajo la bandera de Centro Caribe Sport. Las tres hicieron el mismo tiempo, 2:52:13 horas.

“La carrera estuvo un poco complicada, México y Colombia se unieron y la verdad que me costó trabajo poder pegarlas. Claudia se detuvo para orinar y ya no pudo conectar más, y las otras muchachitas me ayudaron hasta que pudieron. Ya al final cuando se fue la mexicana sabía que no iba a durar mucho, porque entonces las colombianas me iban a ayudar a cogerla”.

Arlenis Sierra no se desesperó, sabía que podía llegar en el grupo para disputar el sprint. “Si estuvieran juntas si era preocupante, dije cojo una y la otra si la tiene que pegar el otro equipo. Pude conectar a la de Colombia y después entre todas le dimos alcance a Barrera”.

La granmense se va con par de títulos de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, antes había conseguido la presea dorada en la contrarreloj individual. “La Ruta siempre me parecía más difícil, porque sabía que me podía quedar sola al final de la carrera y es un evento muy complicado. Cuando es un trazado plano no hay problemas, pero cuando hay subidas te atacan de una en una y si sales detrás de todas te “explotas”.

Arlenis Sierra estuvo a punto de no venir a El Salvador por tener compromisos con su club Movistar de España. “Es de las cosas que firmamos en el contrato, si tu país te necesita te tienen que autorizar. La cosa se puso tensa, porque no querían que viniera, pero al final entendieron que yo tenía razón y me dieron la oportunidad de representar a mi país”.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor