? La solidaridad como principio abraza al Caribe

Bridgetown: La VIII Cumbre Caricom-Cuba finalizó en esta capital de Barbados, con la firma de una declaración final por los participantes para continuar avanzando en el camino de la cooperación económica y comercial, y seguir integrando esfuerzos y voluntades por un Caribe unido.

La jornada de la Cumbre dejó reiteradas referencias de condena al bloqueo comercial económico y financiero de los Estados Unidos contra nuestro país. Mientras que, por la parte cubana, se evidenciaba en las sesiones a puertas cerradas, la voluntad de compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra, en sectores clave como la cooperación en salud, la industria biofarmacéutica, los proyectos para combatir el Cambio Climático, la formación de los recursos humanos en varios sectores, entre otros.

El mandatario cubano, al valorar los resultados de la reciente Cumbre dijo que sobrepasan las expectativas porque están marcados por dos elementos conductores que estuvieron presentes en las intervenciones: uno el legado histórico fundacional que está muy presente, y fue muy abordado por los cancilleres y jefes de delegaciones.

El otro: la solidaridad como principio, una solidaridad mutua, sobre como sentimos unos a otros los problemas de los demás ¨sentimos por ustedes como ustedes sienten por nosotros¨, expresó.

El Jefe de Estado agradeció a la Primera Ministra, Mia Mottley, al pueblo y al Gobierno de Barbados por acoger este fraternal encuentro de especial celebración e importantes compromisos.

Fotos: Estudios Revolución

Igualmente mencionó que se abren nuevos proyectos en la cooperación entre las naciones del Caribe que amplían el número de áreas y sectores, y la posibilidad de profundizar en otras.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido ponderó varias iniciativas aprobadas durante la cita barbadense, algunas de las cuales están dirigidas a la Soberanía Alimentaria, y la cooperación en otras materias de medio ambiente. También fue aprobadoel 6 de Octubre como el Día Cuba-CARICOM contra el terrorismo.

La Declaración Final reconoce también la importancia de la Cooperación Sur-Sur como expresión de solidaridad entre nuestros países y para ampliar las relaciones bilaterales.

Quedó aprobada la celebración de la próxima Cumbre Cuba-CARICOM en Cuba en el 2025.

Homenaje en Barbados, a las víctimas del sabotaje del avión de Cubana

Próximo a la Bahía de Pyne, se ubica el monumento como homenaje póstumo a las víctimas de la acción terrorista contra la aeronave de Cubana de Aviación, que costó la vida de 73 personas inocentes.

A solo unos metros del mar, por un punto próximo por donde se vio por última vez el avión en vuelo, se levanta esta pirámide de mármol con el nombre grabado de cada uno de los que fallecieron en el horrendo crimen. El monumento fue inaugurado con la presencia de Fidel en 1998.

Hasta aquí llegaron los participantes en la cita de CARICOM, las máximas autoridades de este bloque regional, la Primera Ministra de Barbados Mía Mattley, junto al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la delegación que le acompaña, y otros invitados.

Corazones que se apretaron, por retornar a un sitio que recuerda la tristeza y que enlutó a muchas familias, entre ellas la de Carlos Alberto Cremata, el Director del Grupo de Teatro Infanil La Colmenita, quien siendo un niño perdió a su padre, víctima de la acción de sabotaje.

El no abrazó el ¨ojo por ojo¨, advirtió el Presidente, y subrayó que frente al desamor, Tin Cremata, como se le conoce en Cuba, se aferró al pensamiento de José Martí cuando afirmaba que ¨tener talento es tener buen corazón; el que tiene buen corazón, ese es el que tiene talento¨.

El pueblo cubano no olvida a aquellos que fueron cruelmente inmolados en Barbados y que quedaron inmortalizados en ese monumento en las cercanías de la Bahía de Pyne, expresó Díaz-Canel visiblemente emocionado.

Un día como hoy, al rendirle tributo a los Mártires de Barbados ratifico la más firme condena de Cuba al terrorismo, de que hemos sido víctimas incluyendo el terrorismo de Estado¨, afirmó. ¨A su vez que rechazamos la indignante, arbitraria e injustificada inclusión de nuestro país en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, sentenció.

El minuto de silencio y las flores que hoy reposan al pie del monumento son huellas que desde el corazón constituyen un tributo sentido en nombre de millones y también para quienes, aún hoy 46 años después de aquel horrendo hecho, continúan llorando a sus seres queridos.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial

Autor