La solidaridad y la cooperación: claves para la cultura como bien público global

Nuestro país en calidad de presidente del Grupo de los 77 + China ratificó este 4 de mayo en La Habana el compromiso de contribuir al fortalecimiento de la cultura como bien público global y con su papel en la construcción de la paz mundial.

Así expresó el titular de Cultura Alpidio Alonso Grau al dejar inaugurada la reunión de ministros del sector del Grupo de los 77 más China (G77 + China) en el Palacio de Convenciones.

En su intervención y con la presencia de la Vice primera ministra Inés María Chapman Wuagh, Alonso Grau resaltó el legado de Martí y Fidel para la mayor de las Antillas y la importancia de trabajar a favor de la cultura como eje central del desarrollo sostenible.

«Nos pronunciamos por la inclusión de objetivos de desarrollo sostenible estructurados y específicos, relativo a la cultura en la agenda para el desarrollo más allá del 2030», añadió, a la vez que ratificó el compromiso de Cuba con el multilateralismo, la paz, la unidad y la solidaridad internacional.


De igual manera agradeció el respaldo de los miembros del Grupo de los 77 y de China a las sucesivas denuncias que cada año presenta el país contra el bloqueo, ante la Organización de Naciones Unidas.

«Es el bloqueo el principal obstáculo en la implementación nacional de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible y de las políticas diseñadas para garantizar el acceso universal de todos los cubanos a la cultura», aseveró.

Foto: Radio Reloj Alpidio Alonso Grau

Frente a la coherencia y la barbarie frente a la violencia, la discriminación, la desigualdad y la injusticia, frente a modelos de desarrollo incompatibles con la vida y el medio ambiente, el Ministro de Cultura de Cuba planteó que «tenemos el deber de promover los mejores valores humanos, la paz, la igualdad, el respeto a la diversidad e insistir en la defensa de los poderes creadores del pueblo, en el valor inconmensurable de la poesía, de la cultura».

Dijo que ser consecuentes con esa prioridad estratégica reclama el concurso de todos los países miembros y llamó  a la unidad «en el noble propósito de proteger la enorme riqueza cultural de nuestras naciones y preservarla para bien de las generaciones presentes y futuras.»

«Será nuestra unidad, presencia e influencia como grupo, lo que nos impulsará al logro de los objetivos que nos proponemos y fomentar la solidaridad y la cooperación internacional en la esfera cultural», expresó al respecto en el Palacio de Convenciones.

Sobre el impacto del gran programa educacional y cultural de la Revolución se refirió Alpidio Alonso Grau en la cita donde participaron además la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Yansy Rodríguez Camejo y el Presidente de la UNEAC Luis Morlote Rivas.

En la jornada de debate como parte del Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural que se realiza en La Habana, Ernesto Renato Otonne, Director General Adjunto de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), envió un mensaje a los participantes para resumir el papel protagónico de la cultura en la actualidad, «permitiendo buscar enfoques verdaderamente inclusivos basados notablemente en la riqueza de los recursos de nuestra diversidad».

La cultura, definió en sus palabras, es un bien público mundial y como tal tiene que ser reflejada como un objetivo independiente e integral en las agendas de los países de las Naciones Unidas hacia la agenda de desarrollo post 2030.

«En un mundo dividido, fragmentado, la cultura tiene el poder de tender puentes entre los países y sus comunidades y renovar el cimiento del multilateralismo, que sea fundado en la igualdad de todas las culturas en el mundo» añadió Otonne.

En este sentido, Lazzare Assomo, director del Centro de Patrimonio Mundial, destacó en la sala el liderazgo del grupo de los 77 + China en el rescate de la cultura y su dimensión en el desarrollo sostenible.

Bajo el lema «Patrimonio cultural y desarrollo sostenible», y como parte  del Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural, la cita reúne a delegaciones de 33 países, de ellas 18 encabezadas por Ministros. Participan asimismo representantes de 73 naciones, donde 56 son presenciales y 17 virtuales.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Isabel Díaz González

Autor