La tradición de insurgencia, de pensamiento y de unidad en José Martí

La directora del Centro de Estudios Martianos, la investigadora, crítica, escritora y pedagoga cubana, Marlene Vázquez Pérez, reiteró en un foro teórico en La Habana la viabilidad del legado martiano para equilibrar el mundo, como alternativa teórica, filosófica, ética y culturológica.

Como recordación de los 171 años del natalicio del Apóstol de Cuba, el Centro de Estudios Martianos coordinó con otras instituciones científicas el Panel José Martí en las encrucijadas del mundo contemporáneo, a partir de temas actuales como la descolonización y el neoimperialismo.

Marlene Vázquez Pérez destacó el altísimo valor humanista y de paz de esa herencia martiana de ideas y de acciones, independientemente de que el prócer fue el organizador de la Guerra de 1895.

Escuche y descargue las declaraciones en nuestro canal:

La Directora del Centro de Estudios Martianos, destacó que la idea del Apóstol sobre el equilibrio del mundo, tiene un origen inevitable en el pensamiento del gran poeta romántico americano, el cubano José María Heredia, quien aludió ese tópico en textos suyos publicados en su exilio en México.

Marlene Vázquez Pérez apuntó que José Martí fue depositario de una tradición de insurgencia, latente en el Cantor del Niágara, y de un corpus histórico de pensamiento y de unidad que discurre en el magisterio cubano y en los cenáculos patrióticos del siglo XIX.      

Autor