Laminación Mecánica Oriente mira a mercado europeo

Manzanillo, Granma.- Consciente de la solidez que el paso significa para la economía de Cuba, el colectivo de la empresa de Laminación Mecánica Oriente José Luis Tassende de las Muñecas, con asiento en la ciudad de Manzanillo, de la provincia de Granma trabaja para insertarse en el mercado internacional en países de Europa.

La ingeniera Felicia Martínez Suárez, directora de la entidad, explicó a diputados al Parlamento cubano que visitaron el enclave productivo que los proyecto se encaminan a recuperar la fabricación de tubos redondos, rectangulares y cuadrados de acero con la firma LST Bilbao. 

«Nosotros ya hemos sostenido conversaciones con el representante cubano e identificado clientes potenciales de las producciones que pensamos ejecutar. 

«En estos momentos trabajamos en la confirmación del proyecto y antes que termine el año tenemos previsto lograr un contrato con esa firma.» 

Laminación Mecánica Oriente (LMO) muestra hoy buenos resultados en el apartado de encadenamientos productivos con otras entidades y los nuevos actores de la economía, refirió Martínez Suárez. 

«Una empresa potencial que nosotros tenemos en este negocio es Dujo. A ellos les conviene más importar la materia prima y encontrar en la Isla una entidad que les fabrique ese tubo. Ahí entramos nosotros para comercializarlo. » 

Fundada hace más de 40 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la zona industrial Faxas, del municipio de Manzanillo, el colectivo de ingenieros, técnicos y obreros de Laminación Mecánica Oriente (otrora Alumec) espera concluir el actual calendario con más de 58 millones de pesos por concepto de ventas a diversos clientes. 

La directora general, afirma que si bien el número es inferior a años anteriores, oxigena las cuentas de la entidad, que hoy aprovecha los desechos que generan las líneas productivas para diversificar las elaboraciones. 

«Tenemos las camas, bluesplin, baquetas, mesas de aluminios y las rejas de acero. Utilizamos todo lo que nos queda de nuestro proceso que sea útil, tanto a la población como a la entidad.» 

Semejantes resultados los constataron los profesores Rubisel Pérez Rivero y Glennis López Mojena, diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Manzanillo y Campechuela, respectivamente. 

La visita de ambos parlamentarios se inscribe dentro del programa de informe de rendición de cuentas, en diciembre, del Ministerio de Industrias al máximo Órgano del Poder Estatal del país, cartera a la que pertenece el Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, que rectorea la gestión de Laminación Mecánica Oriente. 

López Mojena afirmó que percibieron un «elevado sentido de pertenencia entre los obreros de las dos carpinterías. Son personas nobles, conscientes de las dificultades por las que atraviesa el país, pero comprometidos en continuar haciendo. 

«La empresa tributa a la satisfacción del pueblo y, además, sostiene vínculos muy estrechos con los actores sociales de la comunidad donde está ubicada, un aspecto muy trascendente», concluyó la parlamentaria cubana. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor