Lanzadores espirituanos hacen historia en Nacional Sub-18 de pelota

Lanzadores espirituanos hacen historia en Nacional Sub-18 de pelota

Sancti Spíritus.– Los serpentineros yayaberos Edgar Zulueta y Brayan Canino pasaron al libro de récord de la pelota juvenil en Cuba, al propinar un mismo día dos juegos de cero hit-cero carrera.

Tal acontecimiento, nunca antes visto en los Campeonatos Nacionales de Béisbol categoría sub-18 años se concretó el pasado domingo 29 de enero en el estadio José Antonio Huelga.

En dicha instalación, fundada en el año 1991, se enfrentaron los elencos de Sancti Spíritus y Las Tunas en la primera fecha de este certamen que reúne a 16 colectivos, divididos en cuatro grupos clasificatorios.

El derecho espirituano Edgar Zulueta, último año en la categoría, se encaramó en el montículo y caminó las nueve entradas para superar a los representantes del Balcón del oriente cubano con pizarra de 4 carreras por cero.

Con una velocidad promedio entre 85 y 87 millas, aunque en algunas ocasiones llegaron a alcanzar las 89, se enfrento oficialmente a 28 bateadores, no le conectaron de indiscutible, ponchó a 18 rivales y no concedió boletos; solo le anclaron en las almohadillas en dos oportunidades, por error en el cuarto episodio, y un envío escapado tras un abanicado en el sexto.

“Me sorprendió un poco esta actuación que tuve. Todo el mundo sabe lo que representa iniciar el primer juego de un campeonato propinando un partido de no hit, no run es algo sorprendente y que todo pitcher desearía. El profesor Ormany González me estuvo dando indicaciones; salí a divertirme y nunca sentí presión. Para mí significa mucho, porque es el primero que consigo en mi vida. El control es lo más importante que tiene un lanzador. Tengo un repertorio de lanzamientos muy variados, una recta que me camina bastante bien, una slider que es una de mis armas, y un split que lo utilizo en momentos especiales”.

Treinta minutos después de concluido ese desafío, el zurdo del municipio Cabaiguán Brayan Canino hizo su debut en Campeonatos Nacionales. Mejor no lo pudo hacer. En las cinco entradas que duró el choque, terminado por la vía rápida, concretó otra fenomenal actuación, el segundo juego de cero hit-cero carrera en una misma jornada y frente al propio rival.

Canino se midió a 13 tuneros, ponchó a seis y concedió tres transferencias.

“Me preparé para este juego. Sabía que era mi debut en un Campeonato Nacional; el resultado salió y le agradezco a mi entrenador Osmany. Me prepuse hacer énfasis en el control, mejorarlo y así fue. Esta fue la causa por la que el año pasado no pude integrar el equipo, me tracé esa meta y ya la resolví. La velocidad la mantuve entre 84 y 85 millas. Estoy muy contento. Utilizo la recta, curva, cambio y slider. Quiero dar lo mejor de mí en el certamen para que nuestro conjunto clasifique en el primer lugar del grupo a la final”.

Al decir de Osmany González Quesada, un verdadero formador de lanzadores en la (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar), EIDE Provincial Lino Salabarría Pupo de Sancti Spíritus e integrante de varios equipos Cuba a torneos internacionales en las categorías inferiores, Zulueta tiene tremendas condiciones y Canino lo hizo perfecto en su debut. “Nos hemos trazado tres objetivo para este campeonato; el primero  es clasificar a la final, hacerlo como puntero en la zona y mantenernos por cuarto año consecutivo como el mejor pitcheo del país”.   

El venidero fin de semana los espirituanos recibirán a los agramontinos en el estadio José Antonio Huelga, en un evento que tiene calendariados 36 juegos para cada colectivo en la fase regular. Los líderes de llave, más los dos mejores segundos puestos entre las cuatro agrupaciones acceden a la finalísima de seis equipos.  

Autor