Las Fake News, el cáncer de la prensa

Feliz Día de la prensa cubana a todos los colegas y a los que ejercen ese oficio que algunos llaman el más lindo del mundo y que en manos inescrupulosas y de personas sin ética a veces se convierte en el más feo de todos los oficios. ¿Quieren oír una prueba? Acá unos sonidos de la tormenta de Fake news que lanzaron sobre Cuba el fin de semana:

Hoy hay que felicitar también al Guerrero cubano que desde el domingo anunció y publicó en los últimos tres programas de los desmentidos de la tormenta de Fake news que se lanzó contra el país el fin de semana, aprovechando el impacto que había causado la noticia sobre el ex ministro de Economía. 

Los fragmentos seleccionados son posiblemente los menos agresivos. En el propio programa del Guerrero se escucha a Liu Santiesteban hablar hasta de fusilar al Gral Polo Cintra. Parece que la orden de quienes pagan fue: «le pago más a quien mienta más». Y se lanzaron en una carrera enloquecida a decir lo primero que se les ocurrió, como una jauría detrás de una presa. 

Disfruten Otro fragmento del mismo innombrable, cuando se da cuenta de que lo que están pasándole por el lado son puras bolas.

Evidentemente, la tormenta de mentiras del fin de semana, busca quebrar la unidad, echarnos a pelear entre cubanos. ¿Quieren un Haití en Cuba? ¿Una pelea entre compatriotas, una confrontación donde nos matemos entre todos para ellos venir después a recoger los restos?

El gobierno debe informar más y mejor, los equipos de comunicación tienen que estar alertas y preparados como la Defensa Civil frente a un aviso de ciclón, porque esto que están haciendo ahora a golpe de información falsa es el complemento del plan tan bien descrito por Lester Mallory: apretar con bloqueo hasta provocar hambre, necesidades y desespero, hasta que se provoque el estallido social. Entonces el imperio haría con Cuba lo que tantas veces hizo y seguirá haciendo en Haití: intervención militar.

No nos engañemos. En un programa anterior el Guerrero preguntaba por qué los odiadores no ponían nada de los apagones sin esperanza de solución en Puerto Rico, que no está bloqueado, está bajo control americano y privatizó la energía, poniendo el negocio en manos de Luma Energy, que ya empezó 2024 con grandes apagones.

Hay que decir que este programa ha sido objeto de burlas e intentos de desacreditarnos porque dijimos que en este país ningún ministro se va con la cartera llena. Lo dijimos y lo pensamos. Y la excepción no hace más que confirmar la regla. Pero no apresuremos juicios de valor, hay que dejar que la fiscalía cumpla su papel y los tribunales también.

Tampoco hay que dejarse amedrentar ni presionar por aquellos que viven de alimentar el odio para llenar sus carteras personales. Esa es la peor corrupción que existe. La corrupción moral. 

Autor