Lengua de vaca, decorativa y buena para la salud

La  creencia popular considera que en las puertas de las casas se debe colocar una planta de Sansevieria trifasciata conocida comúnmente como lengua de vaca, que además de ser atractiva a la vista protege de las malas vibras y energías negativas.

Conocida también como lengua de suegra, de tigre o espada de San Jorge absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno tanto de día como de noche. Excelente como purificadora del aire, incluso es capaz de eliminar toxinas del medio ambiente hasta en un 87 por ciento.

Es una especie de herbácea, perenne y rizomatosa; su nombre científico es Sansevieria, nombre asignado por el botánico sueco Thunberg en el siglo XVIII en honor al Raimondo de Sangro el séptimo príncipe de San Severo.

La lengua de suegra se emplea a través de una infusión, que se prepara con 10 centímetros de una de sus hojas reposada en un litro de agua durante 30 minutos. Se toma una taza cada cuatro horas por nueve días.

Es una planta de raíz gruesa, pivotante, napiforme y amarilla. Tallo grueso, erecto, estriado, no ramificado, glabro, de color verde a verde rojizo y nudos prominentes.

Entre la propia Sansevieria trifasciata, se distinguen dos variedades muy extendidas, la trifasciata var Hahnii y la Sansevieria trifasciata var Laurentii.

Dentro de las casas el lugar óptimo para la lengua de suegra es cerca de una ventana donde reciba el sol de forma indirecta. La creencia de que esta planta llama al positivismo e incluso al dinero procede del feng shui, una filosofía china que busca generar armonía en el hogar con ciertos elementos.

Según los botánicos es una de las plantas más resistentes de interior y exterior aunque se trate de un clima seco, caliente, de poca luz y falta de agua. Los especialistas afirman que lo único que las destruye son las heladas en los países de clima frío.

La fama de la planta es mayor aún porque tiene diferentes usos medicinales; generalmente es utilizada como infusión para tratar padecimientos estomacales como infecciones. Asimismo, su consumo habitual ayuda a la producción de bilis y evita la aparición de úlceras estomacales.

Ha sido considerada como una planta medicinal desde hace años por diferentes tribus. La lengua de suegra ha resultado ser buena para curar males como: dolores de cabeza y migrañas. Cuando sus hojas se encuentran secas ayuda a limpiar el hígado y los riñones. Es excelente para la cicatrización de las heridas.

Además es muy útil para el tratamiento de enfermedades bucales y. gastrointestinales relacionadas con la bacteria Salmonella.

La lengua de suegra es una planta que florece en la primavera y el verano. Produce una flor blanca que puede medir hasta cuatro pulgadas de diámetro en forma de lágrima y un fuerte aroma a jazmín.

Autor