Canal de la terminal de Contenedores Mariel

Listo el canal que permitirá acceso al Mariel de buques de gran calado

Con la profundización del canal de acceso a la Terminal de Contenedores de Mariel podrán recibirse buques Neopanamax de hasta 366 metros de eslora (largo), 52 de manga (ancho) y 15 de calado (la parte bajo el agua), al cumplir con las condiciones de dragado y balizamiento requeridas.

Según trascendió en El Artemiseño, el director general de esa Terminal, principal instalación de su tipo en Cuba, Martín José Spini, explicó que, gracias a la infraestructura, la ubicación geográfica privilegiada en las rutas Norte-Sur y Este-Oeste, una mano de obra confiable y altos niveles de seguridad, la Terminal de Contenedores de Mariel está bien posicionada para continuar creciendo.

La profundización del canal marca otro hito para el puerto, y se suma a nuestras fortalezas, dijo.

En el sitio web de la terminal aseguran que esto posibilitará que lleguen a Cuba buques Postpanamax con escalas directas, lo que disminuye los costos de transporte y sienta las bases para pasar a ser un puerto de trasbordo, cuando se den las condiciones.

Situado a 45 kilómetros de La Habana, con aguas profundas naturales y la capacidad de manejar los buques más grandes que visitan la región del Caribe, la Terminal de Contenedores de Mariel tiene un tráfico anual de aproximadamente 300 000 teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies).

Entre sus ventajas, destaca el encontrarse en el núcleo de la Zona Especial de Desarrollo, proyecto que promueve, mediante las inversiones extranjeras, la innovación tecnológica y la concentración industrial, un desarrollo económico sostenible, a la vez que asegura la protección del medioambiente.

Una red de soluciones ferroviarias costeras e interiores facilita a transportistas y proveedores logísticos del mundo una ruta fiable al mercado.

La Terminal cuenta, para la ejecución de sus operaciones, con infraestructura y equipamiento instalado que comprende 702 metros de longitud de atraque, con 17,5 metros de profundidad; cuatro grúas de muelle Superpostpanamax; un área de patio de contenedores de 27,7 hectáreas, con capacidad para 800 000 teus anuales; 12 grúas pórtico sobre neumáticos, y dos grúas pórtico sobre raíles.

Fuente: Haciendo Radio

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