Manuel Marrero Cruz

Destaca Marrero Cruz importancia del trabajo educativo y político-ideológico en las instituciones docentes

Los ministerios de Educación (Mined) y Educación Superior (MES) tienen la necesidad de estrechar las relaciones, dado que en Cuba hay un solo sistema educativo, señaló Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer ministro, en la reunión de trabajo anual de ambos organismos celebrada este fin de semana en la capital.

Ante la presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, Marrero Cruz destacó que en todos los sectores tenemos que aplicar métodos diferentes, pues continuar extendiendo los que en 2022 no dieron resultados sería un error.

Añadió que más que pensar en el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE. UU. a la Isla, «debemos concentrarnos en ver cómo eliminamos nuestras propias insuficiencias, limitaciones y trabas, para buscar soluciones alternativas».

Resaltó que los dos ministerios deben trabajar con una mayor consolidación, unidad y complementación, bajo el principio de que ambos son parte de un proceso de conquista de la Revolución.

El Jefe de Gobierno puntualizó que la Educación General es imprescindible, sin ella no hay Educación Superior, y sería casi imposible pensar en un sistema de gestión basado en la ciencia y la innovación para el desarrollo de nuestro país.

Insistió en la necesidad de fortalecer aún más el trabajo educativo y político-ideológico en las instituciones docentes, y formar ciudadanos en los que destaquen los valores del patriotismo, la solidaridad, el internacionalismo y la defensa de la verdad de la Revolución.

El Primer Ministro orientó generalizar las nuevas formas de trabajo y la plataforma de aprendizaje, realizar un análisis crítico de los métodos de enseñanza en todos los niveles, así como definir adónde va la educación y no aferrarse a métodos tradicionales.

Reflexionó sobre la importancia que tiene continuar innovando en la creación de métodos atractivos para la enseñanza de la Historia de Cuba, el Marxismo-Leninismo, el hábito de la lectura y la educación ciudadana.

También subrayó la necesidad de elevar la calidad de la educación, de modo que garantice dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para acceder a la Educación Superior.

Sobre esta última, dijo que deben prestar atención individual a los estudiantes en aras de lograr su permanencia en los estudios universitarios, además de impulsar, de conjunto con los organismos en los territorios, acciones para fortalecer el método estudio-trabajo en la preparación de las nuevas generaciones.

Marrero Cruz demandó brindar nuevas ofertas de estudio a los jóvenes que no logran vencer las diferentes enseñanzas, para que puedan alcanzar un nivel que les permita acceder al empleo e integrarse a la sociedad.

Especificó que ambos ministerios deben garantizar la atención a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas y potenciar el interés por el estudio de las carreras de ciencias básicas.

También señaló lo conveniente que es consolidar en el mes el movimiento de estudiantes de alto aprovechamiento y la reserva científica.

El Primer Ministro orientó, como tarea de primer orden, continuar incorporando jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo, así como impulsar la formación de la fuerza de trabajo calificada, que se demanda, la formación vocacional y la orientación profesional desde las enseñanzas precedentes, en función de los requerimientos de la economía nacional.

Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, precisó que otra prioridad será fomentar las relaciones interinstitucionales y trabajar con intención el proceso de ubicación laboral, al tener en cuenta las necesidades de los territorios y sus estrategias de desarrollo local.

Manifestó que entre los retos este año deberá ser prioridad solucionar la disminución del claustro de profesores.

Señaló también que es fundamental incorporar a la superación de posgrado a los egresados de educación a distancia.

Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, expresó que desde su organismo se concentrarán en impulsar la participación de los estudiantes en labores de impacto social, la formación doctoral, el enfrentamiento a la colonización cultural y la calidad del aprendizaje, y el proceso de los exámenes de ingreso.

Igualmente comentó que para el nuevo periodo se trabajará en el completamiento de la cobertura docente, la calidad del proceso educativo, y la formación laboral y productiva de los educandos.

Significó que esperan un incremento en las capacidades de los círculos infantiles y la creación de nuevas casitas infantiles, y la reparación del mobiliario escolar y la base material de estudio.

Al concluir la reunión de trabajo, el Jefe de Gobierno enalteció la labor desarrollada por los ministros salientes Ena Elsa Velázquez Cobiella, quien dirigió la educación general durante 15 años, y José Ramón Saborido Loidi, quien se desempeñó en esta responsabilidad por siete años. Ambos asumieron sus cargos con compromiso y dedicación, y lograron resultados durante su gestión.

Fuente: Haciendo Radio

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