Llama Ulises Guilarte de Nacimiento a mayor compromiso de la clase obrera para reimpulsar el desarrollo económico del país

Durante el ciento quince Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, el Secretario General de la organización sindical, Ulises Gilarte de Nacimiento se refirió el papel decisor de la clase obrera en la transformación económica productiva del país, “debemos tener claro que en Cuba los que aportan en términos de bienes y servicios son los trabajadores y los campesinos”.

Dijo que el resto de las actividades primarias y básicas de la economía que rectorean los programas de desarrollo estratégico de este país, están en manos de la clase obrera. En primer lugar, debemos  tener plena conciencia de ello y llevarlo a la práctica. Exhortó a los participantes a trabajar en función de mejorar el desempeño de la economía cubana.

En el encuentro estuvieron presentes, el Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento Agroalimentario, José Ramón Monteagudo Ruiz, el General de Cuerpo de Ejército y Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Joaquín Quintas Solá, además de autoridades de los ministerios de Economía y Planificacióny de Trabajo y Seguridad Social.

El informe recoge el amplio proceso de análisis de las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía del año en curso.  Se manifestó el apoyo mayoritario de los trabajadores y los debates aportaron alternativas con el fin de implementar encadenamientos productivos y perfeccionar las estructuras productivas.

Guilarte de Nacimiento expresó que en muchas entidades persisten las ataduras, “hay inercia por parte de las OSDE en darle facultades a las UEB y en muchos lugares se les pone trabas para no convertirlas en mipymes estatales. Se les frena las facultades para elaborar fichas de costo para distribuir utilidades”.

La Viceministra Primera del Ministerio de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre informó sobre las Proyecciones de Gobierno ya implementadas en el primer trimestre del año, mencionó el rediseño del sector presupuestado y la actualización de las normas jurídicas para el desempeño del sector no estatal.

Significó que entre las principales transformaciones esta la descentralizar de la aprobación de los nuevos actores económicos, dando así mayor protagonismo a los territorios. Informó que se va a desarrollar un pilotaje, seleccionar un municipio por cada provincia del país. Se están creando las condiciones y para cuando estos municipios estén listos comenzará el proceso. 

Se trabaja en la documentación que define las pautas a seguir en las relaciones contractuales entre el sector estatal y privado y en la actualización de la Ley de Empresa.Bajo el principio de reducir el déficit presupuestario, Granadillo de la Torredijo quese evalúa de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios las exoneraciones fiscales y eliminarlas de manera paulatina, aquellas que almedirsu impacto no cumplan con la finalidad por el cual fueron concebidas.

Aseguró que avanzar en la estabilización macroeconómica implica transitar hacia lareducción de los subsidios en donde se justifique y sea necesario. Se hizo una evaluación, una modelación de cómo las proyecciones tributan a los equilibrios macroeconómicos del país y se ratifica que son necesarias, por supuesto, defendiendo el principio de la gradualidad, defendiendo el principio de que tienen que estar creadas todas las condiciones para su implementación.

Asimismo con enfoque crítico, en el documento presentado, se denunciaron violaciones en la contratación de la fuerza de trabajo por empleadores del sector no estatal. De igual manera, se desaprovechan las facultades del Consejo de Ministros asociada a la descentralización del sistema salarial. Hoy solo 700 entidades  lo aplican.

Se evidencio demoras en la desagregación del Plan de la Economía en diferentes organismos,  prevalecen los pagos retenidos a los proveedores y en varios colectivos no se alcanza la vocación exportadora desaprovechando sus potencialidades.

En el encuentro también rindió cuenta ante los trabajadores las Fuerzas Armadas Revolucionarias y se eligieron 21 nuevos miembros del Secretariado Nacional de la organización sindical.

Detalles en la propuesta radial.

Autor