Los caminos de Cuba: La tiranía machadista (76)

Los caminos de Cuba: La caída del gobierno de Machado (83)

Como sabemos todos los cubanos, el 12 de agosto de 1933 es una fecha importante para Cuba; se producía una huelga nacional contra el gobierno de Gerardo Machado.

Fue la fuerza de la lucha popular la que provocó la salida de Machado del gobierno del país; sin embargo, no fueron estas fuerzas las que tomaron el poder.

La conjunción de los grupos que actuaban en contacto con la embajada norteamericana y la acción del embajador de ese país, impusieron un gobierno designado por ellos.

El presidente provisional que pusieron cuando Machado huyó de Cuba fue Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, hijo del Padre de la Patria, pero muy vinculado a los intereses estadounidenses.

El gobierno encabezado por Céspedes realmente no pudo dominar la situación, por tanto fue incapaz de gobernar en medio de la insurgencia popular.

Las distintas organizaciones populares rechazaron ese gobierno y mantuvieron la lucha, que se hizo aún más fuerte.

En este contexto, en la madrugada del 4 de septiembre de 1933, se efectuó un pronunciamiento militar de las clases y soldados del Ejército agrupados en lo que se llamó “Junta de los Ocho”. Entonces surge una figura que años después se convertiría en un hombre de gran poder político.

El sargento mayor taquígrafo, Fulgencio Batista, quien era miembro de la Junta, se convirtió hábilmente en la cabeza visible del panorama cubano de entonces.

Recuerda que andamos por los caminos de Cuba.

Autor