Los caminos de Cuba: La Enmienda Platt (53)

Los caminos de Cuba: La Enmienda Platt (53)

Cuenta nuestra historia patria, que ante el mayoritario sentimiento independentista del pueblo cubano y los intereses de dominio por parte del gobierno de los Estados Unidos, este último se vio forzado a idear otros medios de dominación: fueron convocados delegados para la celebración de una Asmblea Constituyente.

Como la mayoría de los delegados era independentista y defendía la plena soberanía de Cuba, una vez aprobada la Constitución en 1901, el Congreso de Estados Unidos aprobó una enmienda a la ley de presupuestos que se discutía en aquel momento conocida como Enmienda Platt que debe su nombre a uno de los apellidos del senador que la propuso,

Esta enmienda a la Ley no tenía relación alguna con lo que se debatía, pero el período legislativo en los Estados Unidos estaba finalizando y había necesidad para ellos de resolver el asunto cubano.

La Enmienda Platt tenía ocho artículos y todos dañaban a la soberanía cubana, pero los más rechazados fueron el Artículo 7, que establecía la obligatoriedad del gobierno cubano de vender o arrendar terrenos a Estados Unidos para bases navales o carboneras.

El Artículo 3 establecía el derecho de Estados Unidos a intervenir en Cuba para la “conservación de su independencia” y así garantizar un “gobierno adecuado”.

Y el otro artículo que se las traía era el 6, que omitía a la entonces Isla de Pinos de los límites de Cuba.

Según las memorias de la nación cubana, en las encendidas discusiones que originó la imposición (más bien la “cañona”) de la Enmienda Platt dentro de la Asamblea Constituyente, hubo un grupo de cubanos que se destacó por la defensa de la soberanía nacional. Fueron los casos de Juan Gualberto Gómez y Salvador Cisneros Betancourt.

Escuche este episodio:

Autor