Detrás de la música: Yomo Toro

Detrás de la música: Yomo Toro

El auge de la primera orquesta fundada por Willie Colón y su indispensable aporte a la Fania llevó a los productores Jerry Masucci y a Johnny Pacheco a sugerirle hacer un álbum para aprovechar su creciente fama. Colón aceptó gustoso.

Willie pensó, entonces, en invitar a un artista que no hubiese estado presente en proyectos anteriores y que además hiciera un acompañamiento musical especial ya que se trataba de un álbum navideño. Esto hizo invitar al virtuoso músico Yomo Toro, desconocido entonces por el público salsero y que Colón descubriera casi casualmente.

El álbum estaba pensado para rendir tributo a Puerto Rico, pero la fusión de sonido y ritmos caribeños llevaron al proyecto a abarcar a la comunidad latina residente en Estados Unidos, que habían sido los responsables del rápido acogimiento de la salsa.

El disco fue grabado a finales de 1970, en los estudios de Fania ubicados en Nueva York y cuenta con un total de 8 canciones, entre las que se encuentran los éxitos «Aires de Navidad», «Esta Navidad» y «La Murga», esta última un homenaje a la música tradicional panameña.

Yomo Toro nació en la localidad boricua de Guánica en 1933 y murió en Nueva York en el 2012 de un fallo renal y el pianista Larry Harlow lo ha recordado como «un genio» que tocaba cuatro y tres que conoció a finales de la década de 1960.

En esos días todavía no tocaba salsa, tocaba música jíbara, como se le llama a la música típica de Puerto Rico, y cuando fui a grabar un disco en homenaje al músico cubano Arsenio Rodríguez necesité de un músico que tocara el tres. Llamé a Toro, este se apareció con un cuatro puertorriqueño y a pesar de que no leía música le llevó la grabación y se la aprendió en sólo tres días.

«Era un virtuoso y en los viajes largos de la Fania no nos aburríamos porque siempre tenía un chiste», afirmó Larry Harlow, conocido en el mundo salsero como «el judío maravilloso».

Quizás esa sea la razón primordial para que Yomo Toro se vea envuelto en una de las anécdotas más significativas de todo el mundo salsero…

Pero el tema que hizo grande a Yomo Toro fue La Murga…

Escuche este episodio de nuestro podcast:

Autor