Grau San Martín

Los caminos de Cuba: Partido Revolucionario Cubano-Auténtico (94)

Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Ramón Grau San Martín en enero de 1934, las masas populares trataron de retomar la iniciativa, de ahí que se produjeran numerosas acciones; entre estas, un fuerte movimiento huelguístico en todo el país y otras manifestaciones.

El proyecto insurreccional de Antonio Guiteras era parte de esa resistencia y de la lucha por abrir el camino a la solución revolucionaria de los problemas cubanos. Y fue así que en estas circunstancias se fue abriendo paso la idea de una huelga general.

En 1934, surgieron numerosas organizaciones de diverso alcance, algunas pequeñas y otras de mayor influencia.

Surgió entonces el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), fundado fundamentalmente por hombres que habían pertenecido al Directorio Estudiantil Universitario y que tenía como máxima figura a Grau San Martín.

Con un programa reformista, este Partido apoyó la idea de la huelga cuando las acciones de huelgas parciales podían desembocar en una general.

También la agrupación política derechista ABC, (que había roto sus relaciones políticas con el gobierno presidido por Carlos Mendieta), al no alcanzar la meta de lograr todo el poder, estimuló la idea de la huelga, no así Guiteras y el Partido Comunista, los cuales consideraron que no había condiciones para una huelga triunfante, que era necesario articularla con una insurrección.

Recuerda que andamos por los caminos de Cuba…

Autor