“Luz verde” para la gran fiesta del Nuevo Cine Latinoamericano

“Luz verde” para la gran fiesta del Nuevo Cine Latinoamericano

La proyección del filme chileno Los Colonos, del director  Felipe Gálvez, marcó el inicio oficial del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

El capitalino cine Charles Chaplin fue sede una gala que hizo un recorrido por el universo musical del séptimo arte de nuestra América.

Escuche otros detalles en la versión radial de este trabajo…

Las interpretaciones de los pianistas José María Vitier y Marcos Madrigal, la flautista Niurka González, el tresero Pancho Amat y el quenista Rodrigo Sosa, entre otros artistas, sirvieron de preámbulo a las palabras de la directora del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Tania Delgado, quien destacó la trascendencia de la cita.

“Nuestro Festival sigue siendo el festival que habla de lo hermoso y de lo urgente, de lo humano y de lo justo, de lo emancipa el pensamiento y la sensibilidad, de lo que enfrenta a las máscaras enajenantes de la globalización cultural. Celebremos juntos la vida, la belleza, la diversidad, la inclusión, la justicia y nuestro derecho a defenderla con esa singularidad excepcional que es el cine…”.

Imagen: Vladimir Molina Espada / Prensa Latina

Así mismo, el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Alexis Triana señaló la importancia de la promoción de los valores de la filmografía de nuestro continente como medio para combatir el colonialismo cultural que amenaza a los pueblos de América.

“Nosotros, una y otra vez, gestores y promotores culturales, tenemos un gigantesco reto: ¿qué hacer, en pleno siglo XXI, por la defensa de nuestras utopías, de esta utopía que en 1979 se fundó desde este mismo escenario? ¿qué hacer desde este mundo del siglo XXI donde nos imponen nuevos dioses, cánones digitales, donde llegan otras generaciones que no saben lo que ocurrió en esta sala, en este espacio?…”.

Imagen: Omara García Mederos / ACN

La ceremonia inaugural constituyó el espacio propicio para la entrega de los Premios Corales de Honor al Programa Ibermedia por su decisiva contribución a las industrias cinematográficas del continente.

De igual manera se reconoció con tal distinción a la primera actriz Eslinda Núñez, uno de los rostros icónicos del cine cubano y que, en esta ocasión integra el jurado que evaluará las obras en concurso por el premio en la categoría de Largometraje de Ficción.

Imagen: Omara García Mederos / ACN

Hasta el próximo 17 de diciembre las salas de cine de la capital acogerán la proyección de una muestra compuesta por 199 obras cinematográficas procedentes de 19 países de la región.

Otros detalles en este video producido por el equipo multimedia de Radio Rebelde…

Autor