Mirar siempre hacia los buenos ejemplos

Manatí: Luego de recorrer tres municipios en Guantánamo, Granma y Holguín, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente Cubano, Miguel Díaz-Canel llegó al municipio tunero de Manatí, décimo tercer territorio donde sostiene intercambios con el pueblo, productores, con directivos del Partido y el Gobierno a todos los niveles y visita centros educacionales y de salud.

Fotos Estudios Revolución

Han sido jornadas intensas de trabajo dirigidas a evaluar sobre el terreno las prioridades de las provincias en el orden económico, social y político, de conocer muy buenas experiencias que hoy son excepciones y no reglas, y de informar y recibir el apoyo y el cariño incondicional de gente buena y humilde que está convencida de que trabajando y combatiendo es el único modo de irnos por encima del bloqueo y explotar todas nuestro talento y potencialidades.

En el municipio de Manatí, situado al noroeste de la provincia tunera, el recorrido contempló dos momentos principales.

Hasta los parques que generan electricidad a partir de paneles solares situados en este territorio llegó Díaz Canel acompañado del miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.

Ambos tienen capacidad para generar dos coma dos megawatt per cápita, que funcionan con estabilidad y eficiencia, fueron concluidos en el 2018 y 2019 respectivamente. Asimismo han constituido fuentes de empleo para un grupo importante de trabajadores.

Las Tunas dispone de una capacidad instalada de 11megawats enenergía solar fotovoltaica en un área de 16 coma cinco hectáreas. Desde su sincronización en el 2020 hasta la fecha han generado 41 mil megawatt-hora, con un promedio de diez horas de trabajo diarias.

Y si de prioridades se trata, el mandatario cubano llegó hasta la finca del productor  tunero Dixan Pérez, quien con solo cuarenta años es referencia en el municipio en la producción de alimentos.

En 24 hectáreas, la mayoría dedicada a los cultivos varios, este joven técnico veterinario devenido productor agrícola, explicó al presidente las características de sus producciones, la fuerza de trabajo que dispone, y las estrategias que aplica para mejorar el rendimiento de sus cultivos.

Este joven diseñó un sistema de riego a través de canales que permite cuando llueve el agua escurra desde las zonas más altas, y también se aproveche el líquido que se acumula en áreas subterráneas.

Eran tierras sin cultivar y gracias a su empeño hoy toda el área está sembrada. Dixan no deja de pensar en el empleo de la ciencia y la técnica en la agricultura porque está convencido de que la agricultura es también ciencia ¨tengo el privilegio que en nuestra finca se estén evaluando los institutos con el uso de los nano-fertilizantes, de la parte ecológica¨, señaló.

Al término del recorrido, el Presidente Díaz-Canel intercambió con directivos del Partido y el Gobierno del municipio, también presentes autoridades de la provincia. En las afueras un nutrido grupo de pobladores de Manatí le aguardaban.

A ellos les reiteró el propósito de su visita y les habló de las experiencias vividas en breves pero intensas horas de recorrido, ejemplo de que podemos salir de esta situación ombatiendo y trabajando como lo expresara el General de Ejército, Raúl Castro en su más reciente discurso el pasado Primero de Enero en Santiago de Cuba.

Los recorridos del Presidente por varios municipios del país son casi un ejercicio práctico sobre el deber ser, que tendremos que continuar generalizando y sistematizando para como dijera, convertir lo excepcional en regla.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Demetrio Villaurrutia Zulueta

Autor