Noroña y Yera, jugadores de la semana en la Liga Élite

La Habana: Los matanceros José Amaury Noroña y Yoennis Yera, resultaron los jugadores más valiosos de la pasada semana en la II Liga Élite del Béisbol Cubano, según se informó este lunes en la habitual conferencia de prensa que tiene lugar en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.

En esta ocasión la gloria deportiva invitada fue el campeón olímpico de Atlanta Jorge Fumero, quien rememoró algunas de sus actuaciones más importantes, tanto en los equipos nacionales, como con Metropolitanos e Industriales.  

Carlos Martín Álvarez, responsable del evento, realizó un análisis estadístico de los tres departamentos fundamentales del juego, bateo, pitcheo y defensa. Este último acápite sigue muy por debajo de lo que se espera, pues se fildea colectivamente para 963. Se han cometido 84 errores más que igual momento que la Liga anterior.

A propósito del tema defensivo, Ricardo Eizmendiz, jefe técnico de este deporte en la Comisión Nacional, insistió que actualmente los entrenadores y los propios jugadores se preocupan por la ofensiva y descuidan el fildeo. “Estamos 10 puntos muy por debajo de la media histórica, en el béisbol moderno lo fundamental hoy es la defensa y el pitcheo y por último el bateo”.    

Por su parte Juan Reinaldo Pérez Pardo, Presidente de la Federación Cubana, reconoce que hay que seguir trabajando en aras de que la Liga Élite resulte atractiva para los aficionados. “Tenemos muchas cosas que cambiar para el próximo año, en la medida que mejoremos las condiciones de los atletas y de todos los que forman parte del evento, incluso hasta del propio público, tendremos un mayor seguimiento de la afición”.

Pérez Pardo se refirió a la incorporación a la Liga Élite de jugadores con experiencia en MLB y que actualmente no residen en el país. “Si hemos flexibilizado una serie de regulaciones ha sido para que puedan venir, sin dudas esto hace que aumente el nivel de los equipos. Lo vemos como algo muy positivo, al final son cubanos y están regresando porque quieren jugar frente a su pueblo”.

En el encuentro se informó que Erisbel Arruebarruena fue seleccionado como el atleta del año 2023 en el béisbol, mientras Raidel Martínez resultó el más destacado de los contratados por la Federación Cubana.

Autor