Ola de calor y riesgos de incendios para los Balcanes

Belgrado- Las naciones balcánicas sufren hoy los embates de una ola de calor que elevó los termómetros hasta los 40 grados en varias naciones, mientras aumenta el riesgo de incendios forestales.

Montenegro, Albania, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Croacia y Eslovenia reportan temperaturas medias récord para la temporada y en algunas zonas el pronóstico es que pueden aumentar aún más, advirtió el Ministerio del Interior del primer país.

De su lado instituciones médicas alertan acerca del aumento de pacientes que sufrieron golpes de calor.

Más al sur, en Albania, se registraron picos de 42 grados el fin de semana, mientras expertos vaticinan que lo peor está aún por venir.

Meteorólogos pronostican el aumento de al menos un grado a partir del jueves, niveles que se mantendrían también durante la próxima semana.

Para ayudar a los ciudadanos y evitar sobre todo la deshidratación, autoridades de Tirana, la capital, instalaron cisternas con agua en las calles principales.

En Serbia arden los termómetros, según los medios de comunicación, que anuncian para hoy los 40 grados en diversos puntos del país, como en esta capital y aconsejan evitar la exposición al sol debido al alto nivel de radiación ultravioleta .

Este clima es el resultado de la llegada de masas de aire caliente desde el norte de África.

También Croacia sintió hoy máximas entre los 34 y 38 grados que subirán aún mañana, mientras en Eslovenia alcanzarán hoy 37, con posibilidad de tempestades con vientos fuertes y granizo en el norte y noreste del país.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor