Oro y plata para triplistas cubanas en mitin de atletismo alemán

La Habana Las triplistas cubanas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez alcanzaron hoy las medallas de oro y plata, respectivamente, en el mitin de atletismo en Karlsruhe, Alemania, con categoría oro del World Athletics Indoor Tour.

Povea, ocupante del quinto puesto en la cita olímpica de Tokio 2020 y tercera en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se estiró hasta los 14.64 metros (m) para vencer a su compatriota y lograr su mejor marca personal bajo techo, superando los 14.54 m conseguidos en ese mismo evento hace dos años.

En lo que fue el debut de ambas en la gira invernal del actual año 2023, Pérez, campeona en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali, Colombia, en 2021, y ganadora del torneo Iberoamericano en mayo último en Alicante, España, quedó segunda con registro de 14.45 m, a dos centímetros (cm) de su cota de por vida en pista cubierta.

La jovencita de 21 años, cuarta en el XVIII Campeonato Mundial del deporte rey con escenario en Eugene, Estados Unidos, el pasado mes de julio, superó por cuatro centímetros a la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (14.41 m), quien se agenció el metal de bronce, según el sitio oficial de World Athletics.

A su vez Bekh-Romanchuk, medallista de plata en la cita del orbe bajo techo de Belgrado, Serbia, en marzo del año anterior, dejó fuera del podio a la estadounidense Tori Franklin (14.39 m), dueña de la presea de bronce en el certamen universal al aire libre de Eugene.

Para las cubanas puede considerarse un buen debut ese desempeño en Karlsruhe, con vistas a una larga temporada que continuará para ellas en el mitin de Mondeville, Francia, el próximo día 8 de febrero.

(Fuente: ACN)

Autor