Ponderan importancia de la práctica deportiva en las primeras edades

Manzanillo. – La importancia de la práctica del deporte desde las primeras edades para potenciar el trabajo con los niños talentos en diversas disciplinas, la ponderaron glorias del mundo atlético de esta urbe, de la oriental provincia de Granma, donde transcurre la versión inicial de la Olimpiada Pioneril Manzanillo 2023.

Miembro del Salón Internacional de la Fama del Softbol desde el año 2015, el entrenador Indalecio Alejandrez Mesa destacó que este tipo de eventos permite valorar las fortalezas y potencialidades de los niños y niñas hacia las diversas disciplinas, proponer estrategias de labor en los centros escolares de las zonas urbanas y rurales, con el apoyo de docentes y la familia.

Dueño de un palmarés como timonel del equipo de softbol femenino de Granma que se resume en más de una veintena de títulos en campeonatos nacionales y entre los más ganadores como director del “Cuba”, Alejandrez Mesa señaló que “las competencias a este tipo de nivel involucran a cientos de niños amantes del deporte, y no solo se recrean, también se promueve en ellos hábitos y conductas saludables con la realización de ejercicios físicos.”

Agrupados en los equipos “Zapateros” y “Pescadores”, unos cuatrocientos niños de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, toman parte en la competencia, que tiene a los seminternados Adalberto Pesant, Luis Ángel Rodríguez, Pedro Sotto y la escuela primaria Calixto García como principales escenarios.

Damaris Domínguez Oduardo, directora de Deportes en la costera localidad granmense, explicó a la prensa que, divididos en par de zonas, los pioneros se miden en treinta y tres disciplinas, con las mayores expectativas en el beisbol, voleibol, el atletismo, el boxeo, las pesas y el ajedrez.

“Las olimpiaditas son el preámbulo para una preparación a los juegos provinciales del curso 2023 – 2024, para los cuales tenemos cifradas grandes esperanzas de ubicarnos en los primeros lugares. Los talentos de cada zona integrarían los elencos de cada deporte para la competencia de Granma, en noviembre.”

Por su parte, el máster en Ciencias Yordan Polo Guisado, director de educación en Manzanillo aseveró que la primera olimpiada de deporte pioneril contribuye a la formación general – integral de los alumnos “porque vinculan el estudio con el deporte. Todos se mantienen activos, hacen la educación física, que es parte del currículo docente, y luego asumen la práctica de varios deportes, como el voleibol, baloncesto y el fútbol.”

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Roberto Mesa Matos

Autor