Por una mayor soberanía en materia tecnológica, toDus   

Uno de los proyectos que contribuye, desde su plataforma, a potenciar la soberanía de la Isla en materia digital es toDus. Desde sus inicios y hasta la fecha a la aplicación de mensajería instantánea y colaborativa se le han  incorporado un grupo de herramientas que la hacen más atractiva para el mercado interno.  

El líder del proyecto, Haniel Cáceres Navarro explicó que en la actualidad se trabaja en el rediseño de la interfaz visual y funcionalidad de la aplicación y que próximamente se lanzará su versión 2.0. Señaló que esta incorpora acciones de privacidad. Define quienes pueden acceder a mi número de teléfono, a mi último estado en línea y me pueden o no agregar a un grupo.

Añadió que los usuarios pueden tener su propio catálogo de productos y servicios. Gestionarlo desde la aplicación y además compartir su información. Las personas pueden acceder a el y ponerse en contacto con el proveedor. Establecer una negociación y pactar los términos de la misma. Como otra de las facilidades que ofrece la apk, mencionó el sistema de notificaciones a terceros dirigida al sector empresarial. 

La plataforma trabaja en un proyecto experimental para el uso e intercambio de criptoactivos. Desde toDus las personas podrán gestionar su billetera electrónica y realizar diferentes operaciones con monedas virtuales, “hoy se trabaja para incorporarle a la herramienta  algunos elementos como juegos que le permitan al usuario minar y así generar sus propios criptoactivos desde la aplicación”.

 Los eventos de calendario para compartir con fecha de inicio y fin son otra de las novedades de la nueva versión y se encuentra en fase de prueba el sitio web de la aplicación. Asimismo se trabaja en la apertura del servicio de toDus al escenario internacional, los audios y las video llamadas. 

A partir del acceso masivo a internet y específicamente a aplicaciones reconocidas mundialmente, se hace indispensable desarrollar una buena estrategia comunicacional. Cómo llegarles a los cubanos y que estos asuman la aplicación como suya constituye para toDus su principal resto.

Haniel Cáceres a modo de pregunta nos hace reflexionar, “Qué pasaría si nos cortan el cable mañana y nos dicen que whatsApp no está disponible para Cuba”. Ejemplificó que hoy la Isla no tiene acceso a los catálogos de WhatsApp Business porque somos un país bloqueado por el gobierno norteamericano. Habló de que tenemos que estar preparados para si mañana no existe Telegram, Messenger o Facebook, “crear nuestras propias aplicaciones resulta sumamente necesario. Que sean o no las mejores quedará por parte de los usuarios”.

El continúo quehacer de un grupo de jóvenes que desde las universidades apuestan hoy por la sobernania del país en materia tecnológica, hace de toDus un proyecto funcional y que se aviene a las necesidades internas de los cubanos.  

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox la propuesta radial:

Autor