Díaz-Canel en Meteoro 2023

? Presencia Díaz-Canel ejercicio demostrativo como parte de Meteoro 2023

Como en todo el país, el Ejercicio Popular Meteoro 2023 se dedicó durante su segundo y último día de actividades a la realización de ejercicios prácticos dirigidos a comprobar sobre el terreno la implementación de los planes de reducción de riesgos, previa al inicio de la temporada ciclónica y que abarca además otros peligros de carácter natural, tecnológico y sanitario atendiendo a las experiencias más recientes.

Hasta la unidad número 2 de la Empresa de Gas Manufacturado de La Habana, ubicada en el municipio de Marianao, llegó muy temprano el domingo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado de las máximas autoridades del Gobierno,  la Asamblea Nacional del Poder Popular, y del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y otras autoridades de la provincia.

Esta Empresa es considerada como de muy alto riesgo, y en sus áreas aledañas se ubican más de 2 mil 700 pobladores.

Previa a la realización del ejercicio práctico, en el que participaron Fuerzas combinadas de los bomberos, trabajadores de la Planta de gas, la PNR y especialistas de salud, entre otros, la Directora General de la Empresa de Gas Manufacturado “Mario Fortuny”, de La Habana, Argelia Reytor, y que abarca dos unidades, ofreció una pormenorizada explicación a Díaz-Canel en la que actualizó la actividad de la institución, las acciones que tiene previstas para hacerle frente a accidentes de tipo tecnológico y acerca de la preparación del personal.

“La preparación se realiza para ambas plantas porque es una empresa considerada de alto riesgo”, dijo, “trimestralmente realizamos un ejercicio total y mensualmente los ejercicios parciales que es por áreas”.

Una vez concluido el ejercicio práctico, el Presidente cubano saludó a cada uno de los participantes, los felicitó y agradeció la oportunidad de haber compartido durante esta jornada dirigida a comprobar sobre el terreno los niveles de preparación del personal.

Díaz-Canel reconoció el nivel de preparación y organización del personal, así como la buena coordinación entre todos los factores “apreciamos un grupo de ideas y conceptos que reflejan experiencias anteriores. Los felicitamos porque esto aporta para el Consejo de Defensa Nacional y Provincial en materia de seguir perfeccionando nuestro sistema de la Defensa Civil que es robusto con experiencia, consolidado y reconocido incluso a nivel internacional y que en las condiciones actuales hay nuevos retos, exigencias y aprendizajes”.

El General de División, Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó que esta actividad representó una de las principales del segundo y último de trabajo durante la realización del Ejercicio Popular Meteoro 2023 que contribuye al fortalecimiento de las capacidades y respuestas nacionales bajo el concepto de que “En Prever esta todo el arte de salvar”.

El Ejercicio Popular Meteoro dedicó su primer día este sábado, a la preparación y actualización de los órganos de Dirección en función de actualizar los planes  de reducción de riesgos y desastres naturales, accidentes y de tipo tecnológico, mientras la jornada de domingo fue reservada para la realización de actividades prácticas.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor