velada por el aniversario 50 del Frente Polisario

? Preside Díaz-Canel velada por el aniversario 50 del Frente Polisario

La resistencia de los hermanos saharauies y los grandes sacrificios que han enfrentado en su firme decisión de preservar sus nobles y legítimas aspiraciones de alcanzar la autodeterminación, fueron destacados ayer, a propósito del aniversario 50 de la fundación del Frente Polisario, en una emotiva velada político cultural, en la Sala Universal de las FAR, presidida por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la velada se patentizaron los lazos que unen al pueblo saharaui y al cubano, cuando Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios, recordó que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz siempre se sintió identificado con el liderazgo político del Frente Polisario, y con su causa descolonizadora.

«Las relaciones entre el PCC y el Frente Polisario se caracterizan por la confianza política mutua, una visión común de resistencia y la firme convicción de luchar por el derecho de nuestros pueblos a vivir en paz, en el pleno disfrute de la libertad. El respeto, la admiración, la amistad y la cooperación constituyen un referente de nuestros nexos bilaterales», destacó Rodríguez Hernández.

Jatri Aduh Aduh, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, y enviado especial del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, expresó que sus compatriotas no olvidarán jamás «la simpatía, la solidaridad, el apoyo y la asistencia que, de forma permanente, han caracterizado la postura clara, firme y contundente de Cuba hacia la lucha de nuestro pueblo y su justa causa».

Relató las desgracias vividas por los saharauies bajo el colonialismo, impuesto primero por España, y luego por Marruecos, y aseguró que «el pueblo saharaui está más unido, fuerte y cohesionado para realizar todos los sacrificios necesarios en pos de lograr sus objetivos nacionales».

El Frente Polisario de Liberación Nacional para alcanzar la independencia del pueblo saharaui se constituyó el 10 de mayo de 1973, con importantes victorias, como la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática, que hoy es miembro de la Unión Africana, y mantienen relaciones diplomáticas con otras naciones.

Asistieron a la ceremonia los miembros del Buró Político del PCC, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, y el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), así como otros dirigentes de instituciones cubanas, quienes compartieron con Omar Bulsan, embajador de esa nación africana en Cuba.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox el reporte de la periodista Margarita Torres.

Fuente: Haciendo Radio

Autor