Prevenir, la mejor medicina para Punto Fijo

? Prevenir, la mejor medicina para Punto Fijo

Bajo la premisa de que la mejor medicina no es la que cura, sino la que precave, se trabaja a diario en el Centro de Diagnóstico Integral “Adolfo Martínez” o Silo, como más se le conoce en la parroquia Norte del municipio Carirubana, en el estado venezolano de Falcón.

Se trata de una institución de alta afluencia de pacientes, donde 33 colaboradores de la Misión Médica Cubana y varios colegas morochos velan por el bienestar de unos 110 mil habitantes de la populosa Punto Fijo, el mayor centro urbano de la Península Paraguaná.

“Lo primero es la prevención de la enfermedad, algo que trabajamos desde los Consultorios Médicos Populares y las Jornadas de Salud, con charlas educativas sobre hábitos alimenticios, uso de medicamentos y otros temas. También realizamos exámenes en el terreno, para detectar posibles casos de hipertensión, diabetes mellitus, Covid-19 y otras patologías”.

Dra. Yarima García Crespo, coordinadora del CDI Silo | Fotos: Del autor

La doctora Yarima García Crespo es la coordinadora del CDI Silo, donde a la prevención y al trabajo comunitario se suma el esfuerzo por la atención a urgencias, el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades, y el seguimiento a convalecientes. Asimismo, la labor docente, con amplia repercusión en el futuro de la medicina venezolana.

“Somos un CDI de Alta Resolutividad, atendemos más de 109 000 pacientes. Tenemos 29 consultorios, 5 de ellos con médicos cubanos y el resto con colegas venezolanos, formados por la Misión Barrio Adentro.”

Apunta la doctora García Crespo que el CDI Silo cuenta con una Sala de Rehabilitación Integral de gran impacto en sus pacientes, con unas 160 atenciones diarias, en varias especialidades y terapias, incluida la del ozono, de probada eficacia en la cura de patologías osteomusculares y respiratorias, entre otras.

“Tenemos los servicios de atención al grave, dígase Urgencias, Apoyo Vital y Terapia Intensiva. Además, contamos con sala de Hospitalización, consultas de Imagenología, Odontología y, además, realizamos exámenes de Laboratorio Clínico y del Sistema Ultra Micro Analítico.”

Según la directiva, la institución forma a casi un centenar de estudiantes de Medicina, al tiempo que atiende a una decena de residentes en la especialidad de Medicina General Integral.

Prevenir es mejor que tener que lamentar. Pero, si aparece la enfermedad, de acuerdo con la doctora Yarima García, en el CDI “Adolfo Martínez” los médicos cubanos están listos para ir, barrio adentro, a curar cuerpo y alma de Punto Fijo, el mayor centro urbano de la bella Península Paraguaná, al norte del estado venezolano de Falcón.

Escuche y descargue el reporte radial en nuestro canal en Ivoox

Autor