Unión Europea y China

Propone la Unión Europea sanciones contra China

La Unión Europa (UE) ha propuesto que se impongan sanciones a empresas chinas por, supuestamente, apoyar la operación especial militar rusa en el país eslavo, lo que podría aumentar las tensiones con Beijing, reporta Financial Times según RT.

Acusadas de vender equipos que podrían utilizarse en armamento, siete empresas chinas, entre ellas 3HC Semiconductors, King-Pai Technology, Sinno Electronics y Sigma Technology fueron incluidas en un nuevo paquete de sanciones que los países miembros de la UE debatirán esta semana, detalla el medio.

En el caso de la compañía 3HC Semiconductors es acusada de «intentar eludir los controles a la exportación y adquirir o intentar adquirir artículos de origen estadounidense en apoyo de la base industrial militar y/o de defensa de Rusia», según la propuesta de sanciones de la Comisión Europea a la que ha tenido acceso FT.

«Conviene incluir a otras entidades de terceros países implicadas en la elusión de las restricciones comerciales, así como a determinadas entidades rusas implicadas en el desarrollo, la producción y el suministro de componentes electrónicos para el complejo militar e industrial de Rusia», reza el documento.

También Bruselas analiza imponer sanciones a algunas empresas iraníes presuntamente implicadas en la fabricación y suministro de drones a Rusia, escribe el diario.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, declaró que su país se opone a cualquier medida que utilice las relaciones chino-rusas como pretexto para perjudicar la cooperación comercial, recoge Reuters. El alto diplomático advirtió que, si estas sanciones entran en vigor, China tomará medidas firmes para salvaguardar sus intereses.

Autor